Ecuador cierra 2022 con la mayor tasa de muerte por habitantes de su historia

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, señaló que Ecuador cerró el 2022 con la mayor tasa de muerte por habitantes en su historia.

Salinas anotó que “ha sido un año bastante difícil, complejo”.

Los homicidios están cifrados en unos 4.500 casos este año, la mayor tasa de muerte por habitantes.

“La violencia se ha reflejado, principalmente, por la acción de grupos criminales, especialmente los grupos que disputan poder de organizaciones, que tratan de posicionarse del territorio”, dijo.

El 2022 se cierra “con una tasa de 25,32 muertes por cada 100 mil habitantes, que es la más alta en la historia”, comentó.

Señaló que, si bien se registra esa tasa, “también ha habido una lucha contundente contra la delincuencia organizada”.

“Estamos cerrando el año con más de 196 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización que han sido retiradas de este mercado ilegal”, agregó.

Bajas en la Policía y mayor tasa de muerte

Al ser consultado si hay una contención o una reducción en los índices de criminalidad en el país, Salinas subrayó que hay “una contención”.

Reveló que ha sido bastante compleja y que ha traído un gran esfuerzo de la Policía Nacional.

“Hemos tenido 73 policías fallecidos en el cumplimiento del deber en lo que va del año, 817 policías heridos, 229 tentativas de asesinato contra servidores policiales que cumplieron su deber”, detalló el general.

Añadió que han “golpeado algunas organizaciones” de crimen organizado identificadas en Ecuador y han detenido a algunos cabecillas.

Por eso apuntó que han “debilitado con mucha contundencia esas organizaciones criminales”.

“La incautación de droga también es muy importante porque debilita su economía criminal”, recalcó.

Y los próximos pasos serán buscar esos financiamientos, esos dineros escondidos y también golpear la economía criminal de esas organizaciones, advirtió. (EL DIARIO)