Colectivo denuncia hecho detestable por parte de un Mayor de Policía en servicio activo

El Colectivo Ana de Peralta, Expresión del Presente y Futuro de la provincia de Tungurahua, informa a la ciudadanía ambateña, tungurahuense y al país:

A finales del mes de octubre del 2022, en el sector de Miñarica del cantón Ambato se realiza un hecho detestable por parte de un Mayor de la Policía en servicio activo mismo que funge como Jefe de Criminalística en la Provincia de Esmeraldas en complicidad con la esposa, a dos mujeres de 19 años y una mejor de edad.

Como Colectivo tenemos conocimiento de este hecho el 22 de noviembre del 2022, toda vez que el sistema de protección no cuidó, protegió a las víctimas, ellas denuncian tanto la violación como el A.S el 02 de noviembre y hasta el 22 del mismo mes no tenían medidas de protección, las madres cansadas de la inoperancia del sistema llegan al punto de información “Mariposas rompe el silencio” de la organización, por sugerencia de un medio de comunicación. Actuamos de manera ágil, dirigente, sin revictimización y comenzamos a “despertar” al sistema para que proteja a las víctimas, concurrimos a varias instituciones locales y nacionales, por llamadas, visitas y oficios.

El día de ayer miércoles 04 de enero del 2023 en la mañana se llevó acabo la audiencia de formulación de cargos, por pedido del Fiscal quien con todos los elementos de juicio pidió la prisión preventiva, misma que luego de más de tres horas de audiencia la jueza aceptó y en la tarde y noche del miércoles W. Castillo es detenido en la ciudad de Ambato.

Debemos agradecer por el apoyo a las víctimas y familias a la Defensoría Pública de Tungurahua, por no tomar como un caso más sino empoderarse del mismo.

Al DEFIV, que actuó de manera ágil cuanto tuvo conocimiento que es un policía en servicio activo y dio a conocer a los superiores en Quito, para que se tomen las medidas necesarias en contra de este mal elemento y evitar la fuga, como lo quiso hacer el 01 de enero y desde Pasto lo regresan al Ecuador sin el pasaporte(tiene alerta roja por el delito de violación), toda vez que su cómplice – cónyuge fugo del país el 16 de noviembre a Estados Unidos y en la audiencia telemática ella se acogió al derecho al silencio. Así como Policía Nacional por medio del Teniente Coronel Daniel Guevara quien desde Quito se apersonó del caso para no dejar escapar a este mal elemento.

Al Consejo de la Judicatura Nacional – Dr. Fausto Murillo, Solanda Goges y Margarita Carranco quienes con sus respectivos equipos técnicos y jurídicos están pendientes de los dos procesos legales para evitar cualquier injerencia de la policía, que se cumpla el debido proceso y se haga justicia. Así como por medio del CJ Quito se puso en conocimiento del Ministro del Interior Juan Zapata de este caso para que se tomen las acciones administrativas internas necesarias.

Fiscalía de Quito quienes desde el área de género y quejas están pendientes del proceso toda vez que presentamos un escrito poniendo en conocimiento la falta de agilidad y “aparente falta de empatía” con las víctimas.

Todavía nos hace falta la respuesta del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos por el apoyo a las víctimas y sus familias que pedimos desde el día que tuvimos conocimiento del caso.

Como organización feminista provincial seguiremos pendientes hasta llegar a que se haga JUSTICIA en estos dos casos, no nos cansaremos de estar en las calles, de enviar los oficios argumentativos que sean necesarios, de solicitar audiencias, al sistema provincial y nacional para que protejan a las víctimas. Exigimos que los procesos no sean engorroso sino ágiles y no revictimizantes, que el Estado y sus instituciones deben proteger a las mujeres que son agredidas y no a los agresores.

Seguimos vigilantes de estos y de otros procesos en los cuales están involucrados policías, hasta que se haga justicia no nos cansaremos.

Dra. Maritza Gamboa Castillo.
Presidenta Colectivo Ana de Peralta