Más oportunidades para que las familias ecuatorianas cumplan su sueño de tener casa propia

  • El Gobierno Nacional presentó el programa de créditos hipotecarios 5/25/5, con el cual los ecuatorianos podrán acceder a una vivienda al 5 % de interés, a 25 años plazo y entregando el 5 % de entrada.

Daule, Guayas. Miles de ecuatorianos podrán cumplir su sueño de tener casa propia gracias al programa 5/25/5 de créditos hipotecarios con tasa de interés subsidiada por el Estado. Así lo anunció esta mañana el presidente de la República, Guillermo Lasso, desde la urbanización Santiago City, ubicada en el cantón Daule. En 18 meses de gobierno, 15.000 familias ecuatorianas tienen su casa propia, y vamos por más”, aseguró el Primer Mandatario. 

Este crédito hipotecario permitirá que los ciudadanos adquieran un financiamiento para viviendas de interés social (VIS) o viviendas de interés público (VIP) con tasas de interés preferencial del 4,99 %, a 25 años plazo y entregando el 5 % de entrada. Todo esto es posible mediante la inversión que el gobierno ha colocado, las alianza estratégicas con entidades del sistema financiero nacional, el sector inmobiliario y organismos multilaterales; actores que se involucran y aportan a la sociedad porque se ha recuperado la confianza y credibilidad para invertir, gracias a gestión del Gobierno del Encuentro.

El programa ya se encuentra en ejecución, precisamente 117 nuevos hogares de la quinta fase del conjunto habitacional Santiago City fueron adquiridos a través de los créditos 5/25/5. Para constatarlo, el Primer Mandatario conversó con Digna Salazar, beneficiaria del crédito, quien agradeció al Presidente por permitir cumplir su sueño de obtener su casa propia.

Mediante este programa de crédito, no solo se crean oportunidades para miles de familias ecuatorianas, que ahora podrán adquirir un nuevo hogar a cuotas bajas, en plazos amplios y con el interés más bajo del mercado. También aporta a la reactivación del sector de la construcción, lo que favorece y dinamiza la economía del país, creando alrededor de 154.000 empleo directos.

Este beneficio se enmarca en el programa Creamos Vivienda, que el gobierno ejecuta mediante el Ministerio de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Miduvi), con el fin de garantizar el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos. Además, se suma a las miles de soluciones habitacionales, viviendas subvencionadas por el Estado e incentivo y créditos que ya se han entregado y se continuarán entregando, bajo el liderazgo del presidente Guillermo Lasso. “Al ritmo que vamos, en el 2023 vamos a entregar 20.000 soluciones de vivienda, y en 2024 probablemente lo duplicaremos”, aseveró el Jefe de Estado.

Asimismo, la ministra del ramo, Gabriela Aguilera, acotó que una de las prioridades de la Política Urbana Nacional es garantizar el derecho a la vivienda adecuada y a un hábitat seguro y saludable. Además, aseguró que este año se brindarán mejores condiciones de acceso a créditos hipotecarios y “se fortalecerá el programa -5/25/5- a través de un trabajo conjunto con organismos multilaterales como el BID, CAF y Banco Mundial”. (SECOM)