Mando Policial brindó detalles de la coordinación interinstitucional del operativo “Noche Oscura” que permitió la captura de G. Cáceres

La mañana de este viernes 6 de enero, en la sala de crisis de la Comandancia General de la Policía Nacional, el GraD. Fausto Salinas Samaniego, comandante General de la Institución, en presencia de medios de comunicación, dio a conocer la línea de tiempo del trabajo investigativo desplegado por la Policía de Ecuador, en torno a la localización y captura de Germán Cáceres, principal sospechoso de delito de femicidio, hecho ocurrido en septiembre del 2022.

El operativo policial denominado “Noche Oscura” estuvo bajo la coordinación de la Dirección General de Investigación Policial, a través la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley, conocida también como Bloque de Búsqueda, la misma que, a través de un trabajo investigativo, técnico y profesional desplegó su contingente en varios países de la región, a fin de dar con el paradero de Cáceres.

Dentro del desarrollo de todo el caso y de la propia investigación, el Comandante General desmintió ciertas aseveraciones que surgieron alrededor del mismo, e indicó que la intervención de la Policía de Ecuador ha sido permanente, sólida y con resultados efectivos, por ello, el ahora implicado ya está detenido y puesto a órdenes de la justicia. “Somos y siempre fuimos los primeros en querer que este caso se esclarezca y nada quede en la impunidad”, mencionó.

Una de las primeras informaciones falsas que se empezó a difundir fue que, supuestamente la misma institución permitió escapar a Cáceres, algo que, la Policía Nacional rechaza y desmiente, pues la línea de tiempo es clara.

“Hemos demostrado con la temporalidad de los documentos que fueron emitidos, que, cuando la Policía recibió la orden judicial de vigilancia y seguimiento para Cáceres en Quito, para ese momento él ya se encontraba en Colombia”, informó. Es decir, la Policía no dejó escapar al sospechoso, sino que, en primera instancia no se tenía ninguna herramienta legal para detenerlo ni para hacerle vigilancia y seguimiento.

Otra de las noticias que se empezó a difundir es que la Policía de Ecuador no ha hecho nada para encontrarlo, hecho que, también fue desmentido, ya que las intervenciones policiales han sido permanentes, a través de recolección de información, coordinaciones efectivas con Policías y entidades de otros países.

El Bloque de Búsqueda siempre estuvo activo, desplegado no solo en Colombia donde fue encontrado, sino también en otros países como Panamá y El Salvador, haciendo relevos permanentes para que el trabajo nunca se detenga. “La Policía de Ecuador siempre estuvo, junto con la Fiscalía en la última parte, nos llevó a este objetivo” dijo.

De igual manera, otra de las cosas que fue desmentida es que Germán Cáceres haya sido encontrado por suerte o por casualidad, algo que es totalmente falso. Su localización y captura fueron fruto de un trabajo técnico y profesional, desplegado en territorio por parte de policías ecuatorianos que en todo momento recabaron y levantaron información veraz.

Se ejecutaron acciones técnicas, investigaciones de campo, una serie de campañas de difusión que se realizaron en diferentes territorios colombianos, coordinaciones y gestiones interinstitucionales con sus similares, inteligencia a través de la coordinación directa con nuestra Policía a través del Bloque de Búsqueda, lo que, terminó de manera positiva con la captura de este ciudadano.

De igual forma, dentro de todas las informaciones falsas que se han tejido alrededor de este caso, es que, habría generales que podrían ser implicados, algo que es totalmente falso, pues no existe ningún interés, más que el esclarecimiento de estos hechos; la investigación va por buen camino, la verdad procesal es la que marcará la posible participación de una u otra persona en este hecho. La Fiscalía tiene los argumentos suficientes para ello.

Intervención de Luis Méndez representante de US Marshall para Latinoamérica con sede en Bogotá, de la Fugituve Investigation Unit (FIU)

En medio de este encuentro se realizó la conexión telemática con Luis Méndez representante de US Marshall para Latinoamérica con sede en Bogotá, quien resaltó y agradeció el trabajo coordinado entre las Policías de Colombia y Ecuador, junto con la Embajada Americana, a fin de obtener los resultados esperados dentro de este proceso investigativo.

“Reiteramos el agradecimiento a la Policía completa (de Ecuador) porque este ha sido un trabajo conjunto entre varias fuerzas, incluyendo al Bloque de Búsqueda, la Embajada Americana en Ecuador y Colombia, así como la Fiscalía de los dos países, nos sentimos agradecidos por los resultados. La información salió primero del Bloque de Búsqueda, sin esa información este trabajo no se hubiera podido hacer”. concluyó.

Todo este trabajo se lo ha venido realizando de manera coordinada, técnica y profesional, con el fin de que este hecho no quede en la impunidad. Desde el primer instante que se tuvo conocimiento de este caso, la Policía Nacional del Ecuador desplegó a sus unidades especiales e investigativas para su esclarecimiento.

Ningún hecho como este o alguno que se aleje de la legalidad podrá representar al trabajo y buen nombre de toda una institución policial, que cumple día a día con su misión de servir y proteger. C. Pérez. / DIRCOM.