Sube a 12 el número de muertos en un día en las protestas de Perú

La cifra de fallecidos en los enfrentamientos entre manifestantes fuerzas de seguridad en la ciudad Juliaca (sur de Perú) se elevó a 12 a lo largo de este lunes 9 de enero del 2023.

A estas cifras se sumó una muerte más “por hechos vinculados al bloqueo de vías”, con lo que el número de decesos desde el inicio de las protestas crece a 41 en todo el país.

La Defensoría del Pueblo informó en un reporte que las 12 personas murieron “por enfrentamientos con las fuerzas del orden”.

Ocurrió menos de una hora después de un informe previo en el que recogían la muerte de 9 manifestantes en las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Así como el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Entre las víctimas mortales en Juliaca, ciudad ubicada en el sureño departamento de Puno, fronterizo con Bolivia, figura al menos un menor de edad, de 17 años.

La mayoría son jóvenes entre 19 y 35, aunque uno de los fallecidos rondaba los 50 años, según detallaron las autoridades médicas de la región.

Además de los muertos en los enfrentamientos, la Defensoría reportó un deceso por “hechos vinculados al bloqueo de vías” en el distrito de Chucuito, también en Puno.

Bebé de 35 semanas falleció en el sur de Perú por bloqueo de manifestantes

Se trata de un bebé de 35 semanas que falleció en la ambulancia que lo trasladaba a un hospital regional. Allí había sido derivado a un especialista al presentar insuficiencia respiratoria y sepsis.

Según había informado previamente la Defensoría, la mayoría de las muertes registradas en la sexta jornada de protestas de este 2023 ocurrieron durante unos enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, que está siendo el epicentro de las manifestaciones ciudadanas tras la tregua navideña.

Ante estos hechos, la organización exigió a las fuerzas del orden “hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza”. Y exhortó al Ministerio Público a realizar “una investigación célere que permita esclarecer los hechos”.

Al mismo pedido se sumaron a través de las redes sociales varias organizaciones peruanas defensoras de derechos humanos, quienes exhortaron a las autoridades a cesar la “represión” y “la matanza” en Puno.

La presidenta Dina Boluarte no se ha pronunciado

Hasta el momento, la presidenta Dina Boluarte no se ha pronunciado sobre las 12 muertes de este lunes.

De este total, 34 murieron en enfrentamientos directos. Otras 7 “por accidente de tránsito y hechos vinculados al bloqueo” de vías, siempre según la Defensoría.

Las protestas en Perú arrancaron luego de que Dina Boluarte asumiera por sucesión constitucional la Presidencia del país.

A Boluarte la posicionaron tras el fallido autogolpe de su predecesor, Pedro Castillo (2021-2022).

El expreisdente cumple una pena preventiva de 18 meses de prisión por la presunta comisión del delito de rebelión.

Las manifestaciones ciudadanas fueron reprimidas por la Policía con apoyo de las Fuerzas Armadas. Esto en virtud de un decreto de emergencia aprobado por el Gobierno.

El pasado 4 de enero, tras una tregua por Navidad y Año Nuevo, los ciudadanos retomaron las protestas en algunos puntos del territorio nacional. Aunque de forma mucho más tímida y concentrada en el sur del país, sobre todo en Juliaca. EFE (EL DIARIO)