Máxima pena para responsable de robo con resultado de muerte

Esmeraldas (Esmeraldas), 11 de enero de 2023.- Con base en los elementos presentados por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales sentenció a treinta y cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad a Alfredo Pablo Q. B., tras haber demostrado su responsabilidad en la muerte de una persona en el contexto de un robo.

Los hechos se registraron el 6 de febrero del año pasado en el recinto Chaflú, en Esmeraldas. La Policía recabó las primeras informaciones referentes al caso, cuando acudió al domicilio de la víctima, donde yacía su cadáver con heridas de arma blanca.

Al realizar las correspondientes averiguaciones, se determinó que Alfredo Pablo Q. B., alias “Bombillo”, ingresó a la vivienda a robar un tanque de gas de uso doméstico y cuando el propietario lo sorprendió, éste lo atacó con un machete.

La Policía ubicó al antisocial, aplicando técnicas investigativas, además, encontró el artefacto con máculas de sangre, luego de que esté fuera vendido a otro ciudadano , que más tarde lo identificó. Mientras Alfredo Pablo Q. B. fue aprehendido por los uniformados, él señaló haber causado la muerte de Ismeldo A. con el arma blanca.

Durante la audiencia de juicio, desarrollada este lunes 9 de enero, la fiscal del caso, Nadia Rodríguez, presentó como pruebas ante el Tribunal: los informes de reconocimiento del lugar de los hechos, de inspección ocular técnica, de fijación de indicios, de levantamiento del cadáver, de protocolo de autopsia, de levantamiento de cámaras, además de pericias de explotación de audios, video y afines.

A esto se sumaron los testimonios de los policías aprehensores, de agentes de la Dinased, de peritos de Criminalística, del médico legista y de testigos del hecho.

Los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas también ordenaron el pago de 30.000 dólares como reparación integral. El monto correspondiente a la multa se fijará de acuerdo al tipo penal y será detallado en la sentencia notificada por escrito. (FGE)