Procesado por la violación a una joven es condenado a 19 años de pena privativa de libertad

Portoviejo (Manabí), 11 de enero de 2023.- Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, un Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia de diecinueve años para Cristian P., como autor del delito de la violación cometido contra una joven de 22 años, a la fecha de ocurrido el hecho.

En la sentencia escrita se establecerán los montos que deberá pagar por conceptos de multa y reparación integral a la víctima.

El hecho investigado ocurrió el 16 de febrero de 2018, en el departamento que la víctima compartía con una compañera de estudios y la madre de esta última. A ese lugar había llegado de visita –un mes antes– el agresor (hermano de su compañera). Por esa razón lo conocía antes del día del ataque.

El día de los hechos, aprovechando que la joven se encontraba sola, el ya sentenciado llegó al departamento y solicitó a la víctima que lo dejara entrar. Como era familiar de su compañera, le dejó ingresar.

Momentos después, Cristian P., la amenazó con un cuchillo para consumar el delito. Posteriormente, le arrebató su celular y también se sustrajo un computador portátil para luego huir del lugar.

La agraviada presentó una denuncia que permitió la práctica de varias diligencias para determinar presuntas responsabilidades. Una vez que se contó con los suficientes elementos de convicción, se inició un proceso penal por presunta responsabilidad en el delito de violación.

En la audiencia de juicio, la Fiscal del caso expuso todas las pruebas recabadas durante la investigación, que fueron suficientes para confirmar la materialidad de la infracción y la responsabilidad penal del procesado en calidad de autor directo.

Entre los principales elementos probatorios están los resultados de la pericias medico-legal y psicológica, cuyos resultados señalan la existencia de evidencias de la agresión sufrida y afectación con estrés postraumático por parte de la víctima.

Además, el testimonio anticipado rendido por la agraviada, en la que describió el hecho e identifica al atacante; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la denuncia presentada en Fiscalía, entre otros.

Información jurídica

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)