29 años de prisión por la violación a una niña

Azogues (Cañar), 12 de enero de 2023.- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales de Cañar sentenció a veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad a Jackson Basilio P. N., al demostrarse su responsabilidad en la violación sistemática a una niña de 10 años: perpetró el delito hasta que la agraviada cumplió 13 años.

Los hechos se dieron en el cantón Biblián y fueron descubiertos por la tía de la víctima, cuando la agredida resultó embarazada y contó narró lo que el agresor –que era hermano de su cuidadora– le había hecho durante esos años.

La niña, con el apoyo de varios familiares, fue llevada a Estados Unidos con el objetivo de reunirse con su madre, debido al momento de conmoción en el que se encontraba.

Durante la audiencia de juzgamiento, desarrollada este martes 10 de enero, el fiscal del caso, Diego Matute, presentó como pruebas: el testimonio anticipado de la niña, los informes de las pericia psicológica y de trabajo social, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, los testimonios del médico-legista y del médico que práctico la ecografía, en apego al el artículo 80 del Código de la Niñez; documentos apostillados sobre el embarazo de la víctima, sobre su estado psicológico, movimientos migratorios, el testimonio de la mamá y de la profesora de la escuela a la que asistía.

El Tribunal, además, señaló que los montos correspondientes a la multa y reparación integral serán detallados en la sentencia escrita. (FGE)