Ambato (Tungurahua), 12 de enero de 2023.- Por el delito de sicariato –y con base en las pruebas presentadas por Fiscalía– Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua sentenció a David Sebastián L. T. y Anthony Alejandro M. A. a treinta y cuatro años y ocho meses, y once años y siete meses de pena privativa de libertad –respectivamente–, como autor y cómplice del crimen perpetrado en junio de 2022.
El fallo incluye una reparación integral de 20.000 dólares a favor de los familiares de la víctima.
En la audiencia de juicio, el fiscal de la Fedoti , Jorge Basantes, demostró ante el Tribunal la materialidad del delito y la responsabilidad de los ya sentenciados con abundante prueba documental, pericial y testimonial.
Entre estas se incluyen: testimonios, el acta de levantamiento del cadáver, la autopsia médico-legal practicada a la víctima, que determinó una muerte violenta por traumatismo encefálico, fractura de cráneo y hemorragia por entrada de proyectil de arma de fuego; el informe de cotejamiento balístico, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias (una motocicleta calcinada, un arma de fuego, dos cascos color negro, vestimentas calcinadas), el informe de extracción de audio y video de cámaras de seguridad, el informe investigativo de la Dinased, la pericia de audio, video y afines, entre otros.
Contexto
Los hechos ocurrieron la tarde del 7 de junio de 2022 en las afueras del Mercado Central de Ambato: la víctima cumplía sus actividades comerciales de venta de mariscos, cuando los involucrados llegaron al lugar, le dispararon en la cabeza y huyeron.
David Sebastián L. T., y Anthony Alejandro M. A. se dirigieron rumbo al «Socavón» (sector norte de la ciudad) e incineraron la moto en la que se trasladaban y sus prendas de vestir, pero fueron localizados de inmediato por medio del sistema del ECU 9-1-1.
Personal de la Policía Nacional los aprehendió en el acto.
Según la investigación, David Sebastián L. T. y Anthony Alejandro M. A. planearon el crimen con anticipación y recibieron 200 dólares para perpetrarlo. Luego del sicariato recibirían otros 3.000 dólares, un play station y una motocicleta.
Información jurídica
El delito de sicariato está tipificado en el artículo 143 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)
More Stories
El ECU 911 coordinó atención para cuatro personas heridas por siniestro de tránsito
En un choque vehicular resultaron heridas tres personas
Murió calcinado tras sufrir un accidente de tránsito