34 y 11 años de prisión, respectivamente, para 2 sentenciados por sicariato en Ambato

Ambato (Tungurahua), 12 de enero de 2023.- Por el delito de sicariato –y con base en las pruebas presentadas por Fiscalía– Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua sentenció a David Sebastián L. T. y Anthony Alejandro M. A. a treinta y cuatro años y ocho meses, y once años y siete meses de pena privativa de libertad –respectivamente–, como autor y cómplice del crimen perpetrado en junio de 2022.

El fallo incluye una reparación integral de 20.000 dólares a favor de los familiares de la víctima.

En la audiencia de juicio, el fiscal de la Fedoti , Jorge Basantes, demostró ante el Tribunal la materialidad del delito y la responsabilidad de los ya sentenciados con abundante prueba documental, pericial y testimonial.
Entre estas se incluyen: testimonios, el acta de levantamiento del cadáver, la autopsia médico-legal practicada a la víctima, que determinó una muerte violenta por traumatismo encefálico, fractura de cráneo y hemorragia por entrada de proyectil de arma de fuego; el informe de cotejamiento balístico, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias (una motocicleta calcinada, un arma de fuego, dos cascos color negro, vestimentas calcinadas), el informe de extracción de audio y video de cámaras de seguridad, el informe investigativo de la Dinased, la pericia de audio, video y afines, entre otros.

Contexto

Los hechos ocurrieron la tarde del 7 de junio de 2022 en las afueras del Mercado Central de Ambato: la víctima cumplía sus actividades comerciales de venta de mariscos, cuando los involucrados llegaron al lugar, le dispararon en la cabeza y huyeron.

David Sebastián L. T., y Anthony Alejandro M. A. se dirigieron rumbo al «Socavón» (sector norte de la ciudad) e incineraron la moto en la que se trasladaban y sus prendas de vestir, pero fueron localizados de inmediato por medio del sistema del ECU 9-1-1.

Personal de la Policía Nacional los aprehendió en el acto.

Según la investigación, David Sebastián L. T. y Anthony Alejandro M. A. planearon el crimen con anticipación y recibieron 200 dólares para perpetrarlo. Luego del sicariato recibirían otros 3.000 dólares, un play station y una motocicleta.

Información jurídica

El delito de sicariato está tipificado en el artículo 143 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)