Fiscalía procesa a 5 personas por dos delitos tras encontrarlos en una plantación de marihuana

Urcuquí (Imbabura), 12 de enero de 2023.- Fiscalía formuló cargos contra cinco personas (dos hombres y tres mujeres) por su presunta participación en los delitos de siembra o cultivo de plantas para la producción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y por tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas, en concurso real de infracciones.

El Juez de la Unidad Multicompetente de Urcuquí dictó prisión preventiva para tres de ellas y medidas sustitutivas para las otras dos.

Los procesados fueron detenidos en un operativo coordinado entre Fiscalía y Policía Nacional en la parroquia Pablo Arenas, cantón Urcuquí, cuando se encontraban en un terreno utilizado para la siembra y cultivo de plantas de marihuana.

La investigación de este caso inició en diciembre de 2022.

En el allanamiento, autorizado por juez competente y ejecutado este 10 de enero, se hallaron 719 plantas de marihuana, cuyo peso neto corresponde a más de una tonelada.

Entre las evidencias incautadas constan –además– 2.340 cartuchos, armas de fuego y teléfonos celulares.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la fiscal Jéssica Andrade presentó como elementos de convicción: el acta de pesaje, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, pericias balísticas, versiones y una certificación del Ministerio de Agricultura que indica que no tenían licencia para cultivar estas plantas. Además, certificados de que los procesados no poseen permisos para tener armas y municiones. (FGE)

Imagen de boletín:Fiscalía procesa a 5 personas por dos delitos tras encontrarlos en una plantación de marihuana