Geovanny R. O. es sentenciado –por procedimiento abreviado– por muerte culposa en accidente de tránsito

La Libertad (Santa Elena), 12 de enero de 2023.- En audiencia de procedimiento abreviado, Juez de Garantías Penales acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y emitió sentencia de cuarenta meses de prisión para Geovanny Antonio R. O. por el delito de muerte culposa en accidente de tránsito.

El hecho ocurrió el 11 de diciembre de 2022 en la vía Guayaquil-Santa Elena, que dejó una persona fallecida y otras dos resultaron heridas.

El ya sentenciado fue detenido en el lugar de los hechos por personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), cuando se encontraba al interior de su vehículo, luego de que impactara a otros dos automotores. Él fue trasladado y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

La audiencia de procedimiento abreviado –en la que el procesado aceptó su responsabilidad y participación en el delito– se llevó a cabo la tarde de este jueves 12 de enero en la Unidad Judicial de La Libertad.

La fiscal Cecilia Peña Merino presentó como pruebas: el parte de aprehensión, la versión de los agentes aprehensores e investigadores de Tránsito, la versión y las denuncias de los perjudicados, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el acta de autopsia y levantamiento del cadáver de la víctima, las pericias de daños y avalúos, el informe de la reconstrucción de los hechos y otras evidencias ingresadas en cadena de custodia a la Oficina de Accidentes de Tránsito, entre otras.

El Juez de Garantías Penales, Leonardo Lastra, acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y sentenció a cuarenta meses de pena privativa de libertad a Geovanny Antonio R. O., quien cumplirá la pena privativa de libertad una vez que se ejecutoríe la sentencia de procedimiento abreviado.

Además, el Magistrado fijó una multa de diez salarios básicos unificados (4.500 dólares) y la suspensión de la licencia de conducir por cuarenta meses. Además, como reparación integral dispuso el pago de 13.000 dólares a favor de las víctimas de la persona fallecida, 10.000 dólares a los familiares de uno de los heridos, 5.000 dólares a otra víctima herida, 1.500 dólares a una menor vendedora que resultó golpeada y 300 dólares para otra comerciante que también resultó afectada.

Contexto

En horas de la mañana del 11 de diciembre de 2022, un auto que iba en dirección Guayaquil-Santa Elena provocó un triple choque, que dejó uns persona fallecida y otras dos heridas.

Personal de la CTE, alertados por el Sistema Integrado de Seguridad ECU 9-1-1 llegó al lugar y tomó procedimiento. Dos de los conductores fueron detenidos.

El accidente de tránsito fue grabado en video por un conductor que transitaba en el momento de los hechos, el cual fue emitido y viralizado en redes sociales.

Personal de Tránsito detuvo a Geovanny Antonio R. O. y a la conductora del otro vehículo siniestrado, quienes fueron trasladados a la Unidad Judicial de La Libertad y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

Al día siguiente, se realizó la audiencia de flagrancia y formulación de cargos contra Geovanny Antonio R. O. por el delito de muerte culposa por accidente de tránsito.

Mientras que para la otra conductora involucrada en el siniestro, Fiscalía no formuló cargos, por lo que no se le calificó la flagrancia, quedando de inmediato en libertad.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 377, inciso 2, numeral 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de muerte culposa en accidente de tránsito con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (FGE)