Sentencia de 13 años de cárcel por dejar tetrapléjico a un hombre fue ratificada

ARENILLAS.- El disparo que recibió en un asalto Jhiczar Solano lo dejó tetrapléjico de por vida. La sentencia de 13 años de cárcel contra los tres implicados fue ratificada.

El fiscal Jorge Luis Cuenca explicó que dos hombres y una mujer fueron detenidos pocas horas después de un asalto a mano armada a una finca. En este caso uno de los intrusos atentó contra la vida de una persona disparándole con arma de fuego.

Fiscalía determinó en las investigaciones que en el sector Zapanal, que está a un kilómetro del camal municipal de Arenillas, recibieron una alerta de asalto y disparos, por lo que acudieron inmediatamente.

Un testigo indicó que estaba con un hermano y un trabajador recogiendo cacao cuando llegó al predio un vehículo Chevrolet color negro del que bajo un grupo de sujetos con armas de fuego, para seguidamente atacarlos con golpes y quitarles las llaves de una camioneta doble cabina de su propiedad.

Ocupantes de un predio vecino se percataron del hecho y dieron la alerta al ECU 911, circunstancia en la que uno de los asaltantes realizó disparos.

Lamentablemente, uno de estos impactó al nivel del cuello de Jhiczar Solano, de 23 años. Los agentes inmediatamente iniciaron una persecución.

Esto permitió la detención de Andy Valencia, de 18 años, a quien se le encontró un revólver calibre 38 con cuatro vainas percutidas en su interior.

Minutos después se recibió otra alerta sobre presencia de dos heridos por disparos de arma de fuego, que habían sido ingresado en el área de emergencia del hospital básico Arenillas, por lo que de inmediato acudieron hasta allí. Uno era Solano y el otro Mario Marín, quien sería otro de los asaltantes.

A la intervención de los dos, también fue detenida Shirley Espinoza. Por el disparo en el cuello, la víctima quedo con lesiones permanentes, es decir, de por vida quedó tetrapléjico. Por ello, los tres procesados fue sentenciados.

TETRAPLEJÍA

La tetraplejía o cuadriplejía (también, tetraplejia, cuadraplejia) es un signo clínico en el que se produce parálisis total o parcial de brazos y piernas causada por un daño en la médula espinal, específicamente en alguna de las vértebras cervicales, o bien por alguna enfermedad que afecte las neuronas motoras, como puede ser el caso en la esclerosis lateral amiotrófica. En algunos casos, siguiendo una rehabilitación intensiva, se puede recuperar algo de movilidad.

COIP

A los tres se los procesó por el delito tipificado en el artículo 189 inciso 4 del COIP.

Artículo 189.- Robo. – La persona que mediante amenazas o violencias sustraiga o se apodere de cosa mueble ajena, sea que la violencia tenga lugar antes del acto para facilitarlo, en el momento de cometerlo o después de cometido para procurar impunidad, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Si a consecuencia del robo se ocasionan lesiones de las previstas en el numeral 5 del artículo 152 se sancionará con pena privativa de libertad de siete a diez años. (DIARIO CORREO)