QUITO, 11 DE NOVIEMBRE DEL 2004 DANILO CARRERA DIRIGENTE DEL COMITE OLIMPICO ECUATORIANO.

Danilo Carrera pone demanda de USD 500 000 por supuesta difamación

El empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, presentó este 16 de enero de 2023 una denuncia por supuesta difamación contra el periodista Andersson Boscán del medio digital La Posta por USD 500 000, después de que lo señalara como cabeza de una presunta red de corrupción en empresas públicas del país.

En el documento suscrito por su abogado, Carrera solicita disculpas públicas de Boscán «por la inaudita campaña de difamación» en su contra. Además el periodista compartió un documento en el que su acusador pide medio millón de dólares como repación.

El cuñado del Presidente de la República ya había anunciado que tomaría medidas legales contra La Posta, después de que el medio revelara una presunta trama de corrupción en empresas públicas en el Gobierno de Guillermo Lasso.

No obstante, la denuncia fue presentada después de que la mañana de este lunes 16 de enero se difundieran nuevos audios en los que se escucha hablar a Hernán Luque, expresidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), con Rubén Chérrez, supuesto amigo de Carrera, sobre nombramientos en empresas públicas, para su beneficio.

En una parte del audio, Chérrez dice que supuestamente Danilo Carrera le habría solicitado USD 30 000 para esos nombramientos. La investigación de La Posta nombra como ‘El Gran Padrino’ a Carrera, a quien dicen es la cabeza de una presunta red de corrupción en empresas eléctricas y petroleras del país.

También se escuchó cómo Luque pedía USD 150 000 al mes para «quedarse tranquilo».

Reacción de Guillermo Lasso

Después de que se difundieran los audios, el presidente Guillermo Lasso envió una carta a Diana Salazar, fiscal general del Estado, para informarle sobre las recientes disposiciones en torno a denuncias de supuestas irregularidades en contratos del sector eléctrico.

El Mandatario instruyó al Ministerio de Gobierno y a la Policía que localizaran a dos personas presuntamente involucradas en el caso de corrupción: Hernán Luque y Rubén Chérrez. Según el medio citado, ellos ya no se encontrarían en Ecuador.

La víspera, Lasso ya había enviado una primera carta a la Fiscal en la que indicaba que ordenó a las dependencias del Ejecutivo entregar la información que el Ministerio Público requiera para la investigación de oficio que abrió por este supuesto caso de corrupción. Sin embargo, para el Mandatario se trataba de una supuesta “estructura criminal que, falsamente, se ha denunciado que habría sido organizada desde el Gobierno Nacional”.

Reacción de Andersson Boscán

Boscán publicó en su cuenta de Twitter que recibió la denuncia de Carrera por medio millón de dólares. En la mañana de este lunes, en su programa, dijo que no temía ir a los Tribunales con el cuñado del Presidente.

La Red de Periodistas Libres rechazó la demanda y «el uso de la justicia para amedrentar y censurar al periodismo de investigación, debido a que la misma ocurre después de que el medio denunciara una presunta red de corrupción en empresas públicas…». (JUAN PINCHAO – DIARIO EL COMERCIO)