Gobierno pidió renuncias de gerentes de empresas públicas y auditorías

El secretario de la Administración Pública del Gobierno, Iván Correa, informó este martes 17 de enero de 2023 que, por medio del presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), se solicitaron las renuncias de los gerentes de todas firmas estatales.

Es una de las acciones que el Ejecutivo realiza, luego de una semana, tras la revelación de una supuesta trama de corrupción en el sector eléctrico. El caso involucra, presuntamente, a funcionarios y exfuncionarios. Ministros reaccionaron por órdenes del presidente Guillermo Lasso, quien se encuentra en Suiza con una agenda oficial. Retornará el 22 de enero.

“Ayer (16 de enero), al Presidente de EMCO le hemos pedido que cite a los Directorios de todas las empresas públicas. De manera que todos los gerentes pongan sus cargos a disposición y que, inmediatamente, solicite al Contralor General del Estado exámenes especiales, en todas y cada una de las empresas públicas”, anunció Correa durante una entrevista en Ecuavisa.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) también ha puesto un memorándum y ha dicho las acciones que va a tomar, refirió el funcionario sin detallar cuáles serían esas actividades.

Además de reunirse con la fiscal General, Diana Salazar, para reafirmarle que tendrá toda la colaboración del Gobierno para efectuar la investigación, Correa dijo que también habló con autoridades de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para indicarles que proporcionen toda la información que los asambleístas soliciten.

“Todo el Estado tiene que colaborar, el Gobierno está claro en su lucha contra la corrupción y así será”, resaltó el Secretario de la Administración Pública. Dijo que en los audios revelados por el medio digital se identificó “claramente que hay indicios de corrupción”. No obstante, reiteró que en el Gobierno actual no existe ninguna red de ese delito.

Búsqueda de exgerente de empresa pública

En la rueda de prensa del 16 de enero, Correa y otros funcionarios del Ejecutivo confirmaron que se activaron los equipos de la Policía para localizar a Hernán Luque, expresidente del Directorio de EMCO, y al supuesto amigo de Danilo Carrea (cuñado de Lasso), Rubén Chérrez. En las grabaciones se dijo que debían entregar una cuota de USD 30 000. Así lo dio a conocer en unos audios el medio digital La Posta.

Sin embargo, en ninguna ocasión las autoridades han pronunciado alguna acción respecto de Carrera. Este presentó una demanda en contra del periodista de ese medio digital, Andersson Boscán, por USD 500 000. Al respecto, Correa mencionó que “cada uno tiene derechos como tiene responsabilidades”.

El funcionario se mantuvo en la línea del Ministro del Interior y evitó dar información sobre la búsqueda de Chérrez y Luque. Este, cuando estaba en funciones, debía reportar a la Secretaría de la Administración Pública las actuaciones de los Directorios de las empresas públicas, salió de EMCO tras presentar su renuncia, recordó Correa.

El secretario de la Administración Pública confirmó que remitió un currículo a Luque: “Sí, claro. Envié un currículo de un Almirante en servicio pasivo para que ocupe la Gerencia General de Flopec (Flota Petrolera Ecuatoriana)”. Sobre Chérrez, dijo: “Sé quién es, obviamente, pero no tengo ninguna relación con él”, aseguró. (KARINA SOTALIN – DIARIO EL COMERCIO)