2 privados de la libertad son procesados por asesinato en el CPL Turi

Cuenca (Azuay).- La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra Ringo Junior V. y Oswaldo Adrián A. por su presunta participación en el asesinato de otras dos personas privadas de la libertad, al interior del Centro de Privación de Libertad (CPL) Turi en Cuenca.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada este miércoles 18 de enero, el Juez de la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva para los involucrados, que se encuentran recluidos en el CPL Turi y CPL El Rodeo.

La investigación inició luego de que el 23 de febrero de 2021 se produjera un amotinamiento dentro del CPL Turi: un grupo de privados de libertad agredió a otros internos con armas de fuego, armas punzocorantes, palos y piedras.

Durante estos hechos violentos se registró el fallecimiento de treinta y tres PPL, dieciocho de los cuales fueron desmembrados. Debido a esto, Fiscalía solicitó la colaboración de un experto en antropología forense para la identificación de los cuerpos.

José Manzano y Líder Sánchez fallecieron a causa de múltiples heridas con armas cortopunzantes que laceraron órganos vitales. De acuerdo a las diligencias investigativas, Ringo Junior V., Oswaldo Adrián A. y otros internos atacaron a las dos víctimas, mientras se encontraban en un callejón, localizado entre dos de los pabellones del CPL Turi.

Fiscalía inició la instrucción fiscal, que durará noventa días, con suficientes elementos de convicción, como versiones de familiares de los internos fallecidos, de funcionarios del CPL Turi y agentes de Policía.

Asimismo, fueron expuestos las actas de identificación de los cadáveres, los informes de las autopsias médico-legales, de la inspección ocular técnica y de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, informes investigativos de la Dinased, un CD que contiene los videos de las cámaras de seguridad del CPL Turi, informes de las pericias de audio y video y de la pericia de identificación humana.

Información jurídica

El delito de asesinato está tipificado y sancionado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con privación de libertad de veintidós a veintiséis años.

Dentro de una investigación previa, Fiscalía continúa con la práctica de diligencias para determinar la identidad de los responsables del fallecimiento de las otras treinta y un víctimas. (FGE)