Fiscalía procesa a 6 presuntos implicados en el secuestro extorsivo a un adolescente

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 19 de enero de 2023.- Fiscalía procesa a cinco adultos y un menor de edad que habrían participado en el secuestro extorsivo a un adolescente, el 16 de enero del presente año.

Los implicados fueron aprehendidos la madrugada del día siguiente de los hechos, tras un operativo liderado por Fiscalía con el apoyo de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) y la Policía de Servicio Preventivo.
La víctima fue liberada y trasladada a una casa de salud para su valoración médica.

Los ahora procesados habrían interceptado al adolescente cuando se dirigía a su domicilio para luego llevárselo con rumbo desconocido.

Tras el hecho, la familia de la víctima habría recibido llamadas y mensajes a través de una plataforma de mensajería, en las que exigían la cantidad de 5.000 dólares a cambio de la liberación del secuestrado, bajo la presunta amenaza de asesinarlo si no cumplían la exigencia.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal de turno formuló cargos por el delito de secuestro extorsivo contra Víctor Hugo G., Alister Alberto M., Jónathan Rodolfo C., Julio Eduardo G. y Jairo Jónathan G., para lo cual presentó entre los elementos de convicción: el parte de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores y el informe de reconocimiento médico practicado al adolescente.

Al finalizar la diligencia, el Juez ordenó medidas alternativas a la prisión preventiva para los cinco procesados, como presentación periódica ante Fiscalía y la prohibición de ausentarse del país.

El menor de edad que también fue aprehendido durante el operativo que permitió la liberación de la víctima, fue procesado en otra diligencia. El Juez de Adolescentes Infractores determinó medidas alternativas al internamiento preventivo.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Información jurídica

Fiscalía procesa a los seis implicados por el presunto delito de secuestro extorsivo, tipificado en el artículo 162, incisos 1 y 2, numerales 3, 4 y 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya sanción va de diez a trece años de pena privativa de libertad. (FGE)