Prisión preventiva para 17 detenidos por presunta delincuencia organizada

Quito (Pichincha), 19 de enero de 2022.- Fiscalía formuló cargos contra dieciocho procesados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada: formarían parte de una estructura delictiva dedicada al tráfico de armas, municiones y explosivos que abastecía a grupos armados de Colombia.

Al finalizar la audiencia, Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado acogió el pedido –fundamentado legalmente– de Fiscalía y dictó prisión preventiva para diecisiete de ellos, incluido Alfonso F., alias «Caluqui». Además, dispuso prohibición de salida del país y presentación periódica a otra persona.

Los procesados fueron detenidos en un operativo efectuado la madrugada de este 18 de enero en las provincias de Pichincha, Imbabura, Azuay, Cañar, Loja y El Oro, donde se ejecutaron treinta y dos allanamientos con la participación de treinta y dos equipos fiscales.

Entre las evidencias incautadas se cuentan quince armas de fuego, alimentadoras, municiones de diferentes calibres, cápsulas detonantes, vehículos, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

La investigación –llevada a cabo durante 1 año en coordinación con la Policía Nacional– determinó que se dedicaban a actividades ilícitas de transporte, acopio y distribución de armas, municiones y explosivos no autorizados, en diferentes provincias. Para ello, utilizaban rutas preestablecidas desde el sur de Ecuador hasta Imbabura. Allí hacían el acopio temporal de la mercadería ilegal y posteriormente la distribuían en Colombia.

Información jurídica

El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La instrucción fiscal en este caso durará noventa días. (FGE)