Fiscalía procesa a uno de los presuntos autores del asesinato de candidato a Alcalde de Salinas

Salinas (Santa Elena), 23 de enero de 2023.- Fiscalía procesa a uno de los presuntos autores de la muerte del candidato a la Alcaldía de Salinas, Julio César F., registrada el sábado 21 de enero en la parroquia Muey, cuando cumplía actividades proselitistas con miras a las elecciones de febrero próximo.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada la noche del domingo 22 de enero en la Unidad Judicial de La Libertad, la fiscal Mercedes Aguilar presentó como elementos de convicción: partes informativos y de aprehensión elaborados por la Policía Judicial, el acta de levantamiento y autopsia practicada a la víctima, el informe de inspección ocular técnico, versiones de familiares y allegados, certificado de defunción del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), la versión rendida por el procesado, entre otros.

El juez de Garantías Penales de turno en Flagrancia, Leonardo Lastra, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Brayan R. Ch., emitiendo la boleta de encarcelamiento y disponiendo su traslado a la Penitenciaría del Litoral. Además, dictó las medidas de protección determinadas en el numeral 3, del artículo 558, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), a favor de dos personas allegadas a la víctima.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

El sábado 21 de enero, Julio César F. D. cumplía actividades proselitistas en la parroquia Muey, cuando dos personas –a bordo de una motocicleta– se acercaron al lugar donde se desarrollaba un encuentro político y uno de ellos sacó un arma, y disparó contra el candidato a la alcaldía de Salinas, para posteriormente huir del lugar.

Personal de Fiscalía y de la Policía Nacional coordinaron la ejecución de un operativo de búsqueda de los victimarios. Con información proporcionada por testigos, por quienes grabaron lo ocurrido y la obtenida de los videos de las cámaras de seguridad del ECU 9-1-1 se identificaron las características del vehículo en que se movilizaban y rasgos fisonómicos e indumentaria de los presuntos autores.

La madrugada del domingo 22 de enero, se ubicó al ahora procesado en un domicilio de la parroquia Anconcito del cantón Salinas: fue detenido y trasladado a la Unidad Judicial de este cantón.

Los agentes investigadores levantaron otros indicios, como un arma de fuego, una alimentadora, veintinueve cartuchos, un disco duro, una memoria USB, teléfonos celulares, entre otras evidencias, que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial.

La motocicleta en la que se trasladaban los victimarios fue ubicada la noche de los hechos, en el cantón La Libertad. El conductor de la misma aún se encuentra prófugo.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numerales 2, 9 y 10, del COIP, como presunto autor intelectual del delito de asesinato, sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)