Prisión preventiva para procesado por tentativa de homicidio y tráfico de drogas en alta escala

Ambato (Tungurahua), 23 de enero de 2023.- Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva para Wellington Geovanny L. T. por los presuntos delitos de tentativa de homicidio y tráfico ilícito de sustancias en alta escala.

La instrucción fiscal durará treinta días para los dos procesos.

En la primera audiencia de flagrancia y formulación de cargos –por el delito de homicidio– la fiscal de turno María Fernanda Basurto justificó el inicio del proceso penal con elementos como: el informe médico-legal practicado a la víctima, que determinó una herida de bala y perforación de pulmón; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias (un arma de fuego, vestimenta con máculas de sangre, indicios balísticos), el informe investigativo elaborado por Dinased, la pericia balística, versiones, entre otros.

En la segunda diligencia –por el delito de tráfico ilícito de sustancias en alta escala– Fiscalía presentó como elemento de convicción: versiones, análisis químico y pesaje de la sustancia incautada, que dio positivo para cocaína en 503,40 gramos y 14,70 gramos de marihuana, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, y actas de allanamiento debidamente autorizadas por el Juez de turno.

Contexto

Los hechos se registraron la madrugada del 22 de enero de 2023 en la avenida de Los Andes y Cotacachi del cantón Ambato: un grupo de quince jóvenes celebraban una fiesta de cumpleaños, cuando escucharon fuertes ruidos en el departamento de arriba, por lo que habrían subido a ver qué ocurría.

En el lugar se estaba dando una riña. Wellington Geovanny L. T. estaba herido en el ojo y en su mano, los jóvenes lo llevaron al departamento de abajo con el fin de parar la pelea y curarle las heridas.

Luego de una hora Wellington Geovanny L. T. salió del lugar y regresó en quince minutos después al departamento de los jóvenes con un arma de fuego, con la que apuntó a varios de ellos.

Además, la habría detonado varias veces en diferentes direcciones, incluso una de las balas alcanzó a Luis A.

El procesado y la víctima rodaron las gradas del inmueble, hasta que llegó un tío del procesado, quien logró quitarle el arma de fuego.

La víctima fue llevada a una casa de salud, mientras Fiscalía –en coordinación con la Policía Nacional– allanaron los inmuebles en donde sucedieron los hechos, encontrando en la casa del hoy procesado el arma de fuego, la vestimenta con la perpetró el delito y las sustancias ilícitas que fueron puestas en cadena de custodia.

Wellington Geovanny L. T. estaba escondido en la terraza del inmueble por lo que fue aprehendido.

Información jurídica

El delito de homicidio está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 39, que tipifica la tentativa; mientras que el delito de tráfico ilícito de sustancias (alta escala) está tipificado en el artículo 220, inciso primero, literal c, del mismo cuerpo legal.

Imagen de boletín: Prisión preventiva para procesado por tentativa de homicidio y tráfico de drogas en alta escala

FGE