Militar peruano que mató a un huaquillense fue sentenciado a quince años de cárcel

Huaquillas.- A 15 años de prisión sentenció el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes (Perú) a un militar del Ejército Peruano que mató a un ciudadano de Huaquillas, en la zona de frontera. Asimismo ha ordenado a la Policía Nacional del Perú su ubicación y detención del sujeto para su reclusión en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro.

Según el Ministerio Público, el ciudadano ecuatoriano Renzo Fabricio Aguilar Correa intentó cruzar la frontera, pero fue abatido por el soldado peruano Juber Waldo Pacheco Ramírez.

El tribunal, por unanimidad condenó a Juber Waldo Pacheco Ramírez, como autor del delito de lesiones graves con subsecuente de muerte en agravio del ecuatoriano Renzo Fabricio Aguilar Correa. Por tal motivo se le impuso 15 años de pena privativa de la libertad efectiva. Asimismo, el Juzgado fijó el pago de una reparación civil de 100 mil soles (26 mil dólares) a favor de los familiares del occiso.

Según medios peruanos, durante el juicio, la fiscal Karito Cholán Castillo, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla, demostró la culpabilidad del acusado.

LOS HECHOS

Renzo Aguilar Correa de 21 años de edad, no resistió a la herida de bala en las piernas y murió. El hecho ocurrió en el mes de mayo de 2021. El joven fue baleado en el Canal Internacional, que divide a Huaquillas (El Oro) y Aguas Verdes (Tumbes – Perú), por un militar peruano.

El ataque se dio en la ciudadela Juan Montalvo. Se conoció que el ciudadano huaquillense estaba en el límite del Canal Internacional, cuando se escucharon disparos del lado peruano.

Según la madre del fallecido, Aguilar tiene familiares del lado peruano, por lo que decidió cruzar al vecino país. Mientras caminaba por un paso ilegal, el militar peruano, Huber Pacheco Ramírez, habría detonado su arma de dotación del Estado.

El hecho sangriento ocurrió en territorio del vecino país. Familiares lo recogieron malherido y trasladaron hasta el hospital de Huaquillas, por lo grave del caso se lo transfirió a la ciudad de Machala, en donde falleció.

Personal policial de Ecuador y Perú investigan para determinar que motivó al militar para detonar su arma contra el ecuatoriano.

La Dirección de Muertes Violentas (Dinased) de El Oro, dijo que el hecho ocurrió en territorio peruano, por lo que, las autoridades de ese país están investigando el caso.

“Lo que conocemos, es que el militar se entregó y hasta ayer (jueves) estaba detenido. La familia ya puso la denuncia, tanto en Ecuador como en Perú”, explicó un agente de la policía.

Cabe recordar que las fronteras entre ambos países se encontraban cerradas por la pandemia del COVID – 19.

Según un informe policial de Perú, en el lugar del hecho sólo pudieron observar una mancha de sangre en el piso de tierra.

“Por versión del subteniente Edwin Eder Yupanqui Méndez (26), a cargo de dicho puesto de control fronterizo, indicó que el autor de los disparos habría sido el militar Huber Ramírez Pacheco, quien después de cometer el hecho se dio a la fuga con rumbo desconocido. Aunque horas después se entregó”, se lee en el informe que realizó la policía peruana, el día del asesinato. (DIARIO CORREO)