Morona (Morona Santiago), 16 de febrero de 2023.- Jueza dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Julio Adolfo L., presunto autor del delito de violación, perpetrado contra un joven de 21 años. Además, se ratificaron las medidas cautelares dispuestas en contra del procesado, como prohibición de salida del país y presentación periódica. Asimismo, las medidas de protección a favor de la víctima.
De acuerdo con la teoría del caso expuesta por Fiscalía, la mañana del 9 de diciembre de 2022, el joven acudió –junto con familiares-–al local donde atendía el agresor, ubicado en la parroquia General Proaño, para solicitarle que le realice una “curación”.
Sin embargo, en ese momento el procesado no le atendió y le solicitó que regrese solo a las 19:00, lo que fue cumplido por la víctima. Al ingresar al lugar, el agresor le pidió que se desnudara y se acostara, eso fue aprovechado para que se produzca la agresión sexual ya que –a decir del curandero– ese era la forma de sanarlo.
Inmediatamente, la víctima –sin ropa– reaccionó y huyó del lugar lanzándose de la ventana del segundo piso y pidió ayuda a los moradores del sector, quienes llamaron a la Policía y minutos más tarde el agresor fue detenido.
El fiscal Marco Velecela Rojas sustentó el dictamen acusatorio con: las versiones de las personas que auxiliaron a la víctima, el examen médico-legal proctológico, el certificado médico de atención en una casa de salud y los informes de las pericias de reconocimiento del lugar de los hechos, valoración psicológica y de entorno social.
Información jurídica
El delito de violación está tipificado y sancionado en el artículo 170, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que contempla una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. (FGE)
More Stories
En Los Ríos se aprehendió a tres ciudadanos por el delito de robo
Internos de la cárcel de Loja trataron de impedir operativo policial
En la frontera sur Policía Nacional acierta fuerte golpe al contrabando