16 asesinatos se registraron en solo una semana

En los cantones de Pasaje, Huaquillas, Machala y El Guabo se registraron un total de 16 muertes violentas entre la semana del 27 de febrero al 5 de marzo.

PASAJE

En Pasaje se dieron los asesinatos de Carlos Julio Clavijos Japa, Jonathan Stalin Tocto Pesantez y Canelo Mario Hidalgo Alaya, más conocido como ‘Carmelo’.

El primer crimen se registró cerca de las 13:15 del lunes en el ingreso a la lotización Capitán Bolívar Abad, cerca del camal de Pasaje.

Testigos indicaron que Japa y Tocto, que serían amigos de años, se movilizaban en una motocicleta luego que compararon comida. Ellos fueron interceptados por sujetos en poder de armas de fuego que les dispararon en al menos 15 ocasiones.

Uno de los perjudicados cayó el filo de la vereda al recibir los primeros impactos, mientras el otro, quien tenía impactos de bala en la cabeza, continuó el recorrido en la moto aproximadamente 20 metros hasta que se desplomó.

Más de dos después llegaron los agentes de Criminalística, que en el lugar encontraron 12 indicios balísticos, que fueron recogidos.

Mientras que Hidalgo fue victimado a las 21:50 del miércoles 1 de marzo, en el sector de Nuevos Horizontes, en Pasaje. Un informe detalla que sujetos que se movilizaban en un vehículo dispararon en contra del ciudadano más conocido como ‘Carmelo’. Una vez que se dan a la fuga, los familiares cargaron a la víctima y lo llevaron al hospital. Sin embargo, los médicos sólo confirmaron que falleció a causa de los disparos recibidos en la cabeza.

HUAQUILLAS

En Huaquillas se dieron seis asesinatos. Las víctimas fueron Andy Pasiche Huanca, Jessica Estefanía Armijos Llivipuma, Jerson Jahir Villalta Moreira, Jonathan Javier Piedra Barreto, Jefferson Luis Piedra Barreto y Alexis Geovani Pinzón Torres.

El primer caso fue a las 13:20 del martes 28 de febrero en las calles Esmeraldas y Pasaje, en la ciudadela 18 de Noviembre.

Sujetos armados dispararon contra Pasiche, Armijos y Villalta, que eran los ocupantes de una mototaxi. El conductor resultó ileso y logró avanzar unos metros para luego correr y ponerse a buen recaudo.

En la vereda quedó el cuerpo de un hombre, que fue cubierto con una sábana blanca. Este era Pasiche. Mientras que en la mototaxi quedó otro de los cuerpos. Se trata de Villalta, quien viajaba como pasajero.

Mientras que gravemente herida estaba una mujer, pues recibió disparos en la cabeza. Armijos fue llevada en una ambulancia a una casa de salud, donde se confirmó que murió.

El segundo caso fue cerca de las 23:20 del miércoles 1 de marzo, en el barrio San Francisco, en Huaquillas. El coronel Luis Suárez, jefe del la Policía Nacional distrito Huaquillas, manifestó que fueron tres sujetos que perpetraron este crimen.

Ellos ingresaron a una vivienda con un fusil y obligaron a las tres víctimas a lanzarse al suelo para luego asesinarlas con dos disparos en la cabeza. Los cuerpos de Barreto, Piedra y Pinzón quedaron tirados boca abajo en la sala de la casa.

“En la casa habían más personas, pero el atentado sólo era dirigido para los tres, porque a los demás no les hicieron nada”, dijo Suárez. Los asesinos una vez cumplido su objetivo se dieron a la fuga en una motocicleta.

Para cuando llegó el personal policial, en la vivienda encontraron un saco de dinamita, uno de cápsula detonante y otro de mecha lenta, que “al juntar esto se puede armar un artefacto para atacar a la ciudadanía”, dijo el oficial.

Además, se confirmó que cada uno de los fallecidos, que no registran antecedentes penales, presentaban dos impactos de bala en la cabeza y en el lugar del crimen se hallaron seis indicios balísticos.

MACHALA

Las víctimas en Machala son seis y son Diego Fernando Díaz Nazareno, César Alberto Fernández Torres, Néstor Daniel Vélez Olivo, Edison Carlos Gómez Alfonso, Alex Arnulfo Valarezo Jordán y un ciudadano que permanece sin ser identificado.

Díaz fue asesinado cerca de las 14:10 del miércoles en el sector de El Coco, en Machala. Testigos indicaron que una familia almorzaba en una vivienda y de pronto, llegaron sujetos armados que ingresaron y realizaron disparos. Díaz fue alcanzado por las balas en la cabeza y tórax. Él quedó sentado sobre una silla y tuvo una muerte instantánea.

Fernández y otro ciudadanos que está sin identificar fueron victimados a las 15:50 del miércoles 1 de marzo en el barrio Machala Libre, atrás del colegio República de Ecuador, en el norte de Machala.

Testigos indicaron que una camioneta gris circulaba por el sector y de pronto aparecieron dos sujetos que se movilizaban en una moto y dispararon en contra de los ocupantes.

Una de las víctimas, quien no ha sido identificada, murió en el interior de la cabina del carro, mientras que Fernández intentó escapar, entonces abrió la puerta de la camioneta y salió.

Sin embargo, él también fue alcanzado por los proyectiles y cayó arrodillado con su cabeza apoyada en el carro.

Vélez y Gómez fueron atacados a las 12:00 del jueves 2 de marzo, en el barrio Harry Álvarez, en Puerto Bolívar. Testigos indicaron que en una camioneta llegaron las víctimas y en ese momento aparecieron tres sujetos que se transportaban en una motocicleta.

Los que iban como pasajeros realizaron disparos en contra de Vélez y Gómez, pero cuando intentaron escapar, la moto, que estaba reportada como robada, se les apagó y no encendía.

Ante esto, los asesinos corrieron y metros más adelante amedrentaron a un ciudadano y le robaron la moto para escapar con dirección a La Sapera.

Mientras que los dos afectados fueron subidos al balde de la camioneta blanca para llevarlos al hospital Teófilo Dávila, donde los médicos solo confirmaron que murieron.

Valarezo fue asesinado cerca de las 03:00 del viernes cuando moradores de la urbanización Unioro, en Machala, reportaron que se escucharon disparos en el sector.

Las personas aseguraron que una hora después apareció por la zona un patrullero de la Policía Nacional, que dio un par de vueltas y se fue del lugar.

Aproximadamente a las 09:40 un ciudadano se percató que la garita de madera donde pernoctaba Valarezo tenía algunos orificios y que en el calle había proyectiles percutidos.

En ese momento descubrió que en el interior de la garita se encontraba una persona sin signos vitales. (EL DIARIO)