Dos hombreS fueron asesinados en dos atentados en picanterías

ARENILLAS. En dos atentados, que no tendrían relación y fueron perpetrados en dos picanterías diferentes, fueron asesinados José Leoncio Bustamante Jiménez y Santos Paquito Capa Escobar.

PRIMER ATAQUE

Para cuando Bustamante llegó al hospital tras haber recibido disparos, los médicos confirmaron que murió. Este nuevo hecho violento ocurrió a las 10:40 de este domingo en el interior de la picantería El Ídolo, que está ubicada en la ciudadela La Libertad, en Arenillas.

Hasta este establecimiento llegó Bustamante en compañía de un amigo y se sentaron en una de las mesas para almorzar y mientras esperaban que les sirvieran, nunca se percataron que dos sujetos los cazaban para matarlos.

Testigos indicaron que hasta el lugar llegaron dos individuos en una motocicleta roja y el que iba como pasajero se bajó e ingresó al local para dirigirse a la mesa donde estaban las víctimas.

El antisocial realizó al menos 10 disparos y luego corrió hasta la calle para abordar la motocicleta y darse a la fuga junto con su cómplice, quien era el que conducía.

En el suelo quedaron las dos víctimas, estaban gravemente heridos y fueron llevados al hospital de Arenillas, donde los médicos confirmaron que Bustamante murió.

Mientras que la persona herida, que fue alcanzada por cuatro proyectiles, por la gravedad de su condición, en una ambulancia, luego que lo estabilizaron, fue transferido a una casa de salud de Machala.

Los dos afectados cuentan con antecedentes penales, pero para Edwin Freire, jefe de la Policía Nacional del circuito Arenillas, es extraño que el hoy occiso fue detenido hace menos de un mes por el delito de tenencia de arma de fuego y ya se encontraba en libertad.

Además, dijo que algunos propietarios de locales, que no quisieron identificarse por temor a represalias, indicaron que el fallecido sería una persona que extorsionaba bajo la modalidad de vacunas y en caso de no entregar el dinero cometía atentados.

Las diligencias del levantamiento del cadáver se dificultaron debido a que los dueños de la picantería tras el crimen baldearon el lugar, es decir, la escena fue modificada.

A pesar de esto, se encontraron algunos indicios balísticos de calibre 9 milímetros y el celular de una de las víctimas.

SEGUNDO ATENTADO

Capa fue asesinado en un atentado que se registró cerca de las 14:20 de este domingo. La víctima era el propietario de la picantería Pademar, ubicada en la ciudadela El Progreso 1, en Arenillas.

Testigos mencionaron que el hombre atendía su establecimiento y cuando estaba cerca del ingreso se le acercó un sujeto que estaba armado y procedió a dispararle en algunas ocasiones.

Una vez perpetrado el crimen, el asesino abordó una motocicleta que era conducida por un cómplice y juntos se dieron a la fuga.

En el lugar de los hechos también se encontró un papel que tenía escritas las posibles motivaciones del crimen.

“Hola… no crean que me he olvidado de ustedes. Lo de ustedes fue suerte y pura suerte. Les haré tragar todas sus palabras, sigan alabándose que mataron a Steven. Todo el que hable mal o se alabe con lo que pasó, tenlo por seguro que será el siguiente de mi lista (podrás correr, pero no esconderte) por 100”, dice el panfleto.

Este papel, que está lleno de sangre, tiene una parte rota y no se puede conocer la última línea ni la persona que se adjudica el atentado.

Moradores indicaron que este mensaje era para despistar, pues aducían que el occiso era víctima de extorsión bajo la modalidad de vacuna y al negarse a pagar atentaron en contra de su vida.

Elementos de la Dirección de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) se encargaron de realizar el levantamiento del cadáver, que fue trasladado hasta el Centro Forense para la autopsia de ley. (DIARIO CORREO)