Josef Stalin en sus propias palabras

Cuando se cumplieron 70 años del funeral de Josef Stalin, el dictador marxista que dirigió la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial y el apogeo de su estado de terror.

Stalin, que siguió los sangrientos pasos de Vladmir Lenin, sufrió un derrame cerebral y murió en su Daach de Kuntsevo el 5 de marzo de 1953. Tenía 74 años. Días más tarde, el 9 de marzo, se celebró un funeral de Estado en Moscú y, al típico estilo soviético, incluso el funeral se convirtió en un desastre. Cuando cientos de miles de ciudadanos soviéticos acudieron a «presentar sus respetos» (más probablemente temían llamar la atención de la policía estatal por no asistir; el nivel de miedo y paranoia en la URSS era alto, como muestra cómicamente el siguiente clip de la película de 2017 La muerte de Stalin), se formó un aplastamiento humano que mató a cientos de personas, tal vez miles.

«Los soviéticos suprimieron la noticia», informó Vanity Fair décadas después.

Fue un final trágico pero apropiado para el espantoso reinado de Stalin.

Los historiadores soviéticos calcularían más tarde que unos 20 millones de civiles murieron bajo el régimen de Stalin a causa del hambre, las ejecuciones, la colectivización forzosa y en campos de trabajo.

A pesar de estas atrocidades, Reuters publicó recientemente un artículo que explora el legado «mixto» de Stalin en las naciones que una vez aterrorizó.

«¿Por qué debería tener una mala actitud hacia [Stalin]?», dijo a Reuters un residente de Moscú identificado únicamente como Andrei, explicando que el dictador soviético debería ser alabado por sus logros en tiempos de guerra.

Por supuesto, los lectores pueden determinar por sí mismos si Stalin fue un héroe comunista o un tirano malvado. Aunque creemos que los datos históricos hablan por sí solos, he aquí algunas citas (de fuentes) del propio Tío Joe que podrían ayudar a los lectores a decidir qué clase de hombre era realmente Josef Stalin.

  1. «Las ideas son más poderosas que las armas. No dejaríamos que nuestros enemigos tuvieran armas, ¿por qué deberíamos dejarles tener ideas?» -Citado en Citas para oradores: Antología histórica, literaria y política, de Robert G. Torricelli.
  2. «La muerte es la solución a todos los problemas. Sin hombre no hay problema». – New York Times, 1989
  3. «La gratitud es una enfermedad que padecen los perros». -como se cita en La guerra secreta de Stalin (1981) de Nikolai Tolstoi
  4. «Considero que carece completamente de importancia quién en el partido votará, o cómo; pero lo que es extraordinariamente importante es esto: quién contará los votos, y cómo.» -dijo en 1923, citado en Las memorias del antiguo secretario de Stalin (texto en ruso en línea)
  5. «La educación es un arma, cuyo efecto viene determinado por las manos que la empuñan, por quién debe ser abatido» -entrevista con H. G. Wells, 1934
  6. «La prensa debe crecer día tras día: es el arma más afilada y poderosa de nuestro Partido». -discurso en el XII Congreso del R.C.P.(B.), 19 de abril de 1923
  7. «Los comunistas se basan en la rica experiencia histórica que enseña que las clases obsoletas no abandonan voluntariamente el escenario de la historia.» -entrevista con H. G. Wells, 1934
  8. «Una sola muerte es una tragedia; un millón de muertes es una estadística.»-Investigador de citas
  9. «[A]firmar que queremos hacer una revolución en otros países, interferir en sus vidas, significa decir lo que es falso, y lo que nunca hemos defendido». -Stalin en una entrevista con Roy Howard, presidente de Scripps-Howard Newspapers, tres años antes de acordar con Hitler la invasión de Polonia
  10. «La alegría es la característica más destacada de la Unión Soviética» -Stalin en 1935 (la cita, pronunciada sin ironía, inspiraría más tarde una exposición popular de arte soviético).

«No hay hambruna real, ni muertes por inanición… [P]ara decirlo brutalmente, no se puede hacer una tortilla sin romper huevos». -Esta cita se suele atribuir erróneamente a Stalin, pero en realidad pertenece al simpatizante de Stalin Walter Duranty, del New York Times, que pronunció estas palabras en marzo de 1933, en el punto álgido del Holodomor ucraniano, una hambruna provocada por el hombre que mató a millones de personas.

Jon Miltimore
Jon Miltimore

Jonathan Miltimore is the Managing Editor of FEE.org. (Follow him on Substack.)

His writing/reporting has been the subject of articles in TIME magazine, The Wall Street Journal, CNN, Forbes, Fox News, and the Star Tribune.

Bylines: Newsweek, The Washington Times, MSN.com, The Washington Examiner, The Daily Caller, The Federalist, the Epoch Times. 

Lawrence W. Reed
Lawrence W. Reed

Lawrence W. Reed es Presidente Emérito y Miembro Superior de la Familia Humphreys en la Fundación para la Educación Económica (FEE), habiendo servido durante casi 11 años como presidente de FEE (2008-2019). Es autor del libro de 2020, Was Jesus a Socialist? así como de Héroes Verdaderos: Increíbles historias verdaderas de coraje, carácter y convicción y perdóneme, profesor: Desafiando los mitos del progresismo. Sigánlo en LinkedIn, Twitter y por su página pública en Facebook. Su página web es www.lawrencewreed.com.