“Es muy relevante que nos demos el tiempo para tener un buen dormir, ya que esto incide en todos los aspectos de nuestra salud y calidad de vida. Cuando soñamos, por ejemplo, se consolida la memoria y lo aprendido en el día. Esto ocurre, principalmente, al llegar a la etapa REM (del inglés Rapid Eye Movement), fase que representa entre el 20% y 25% del ciclo de sueño en adultos sanos y en la que se produce una gran actividad neuronal”, explica la especialista.
Para lograr esto, añade la especialista en Medicina del Sueño, hay que procurar una adecuada higiene de sueño, que se logra siguiendo ciertos hábitos. “Definitivamente, hay varias medidas que se pueden tomar para mejorar nuestro dormir y, por lo tanto, nuestro descanso”, sostiene.
Seis recomendaciones prácticas para un descanso reparador:
1. Dormir con sueño: por más lógico que parezca, la sugerencia es entrar al dormitorio solo cuando se tengan ganas de dormir y no por horario.
2. Hora de levantarse: mantener un horario estable para despertar y no regresar a la cama después.
3. Evitar estimulantes: dos horas antes de dormir, se recomienda evitar el consumo de café, bebidas, nicotina, té, cacao y alcohol.
4. Automedicación: se debe evitar el consumo de medicamentos sin supervisión médica.
5. Restringir pantallas: apagar el computador como máximo a las 21:00 horas y evitar ver el teléfono después de ese horario. Si se despierta en la noche, no mirar la pantalla para ver la hora.
6. Tiempo de tranquilidad: dejar unos minutos de calma para pasar a un ambiente de mayor tranquilidad, bajando la luz, relajándose o realizando rutinas de baño. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Novedosos métodos para bajar de peso son riesgosos
COVID-19 en la Post-Pandemia: ¿Hay que seguirse vacunando?
La enfermedad reversible que se confunde con el Alzheimer y el Parkinson y que ocurre en el hígado, no en el cerebro