RADIO COLOSAL

1040 AM HD

El volcán Imbabura cuenta con un “Sendero Seguro”

“Sendero Seguro del volcán Imbabura” se mantiene vigente en la provincia. Servidores policiales del Grupo de Operaciones Especiales GOE, realizan coordinaciones con turistas nacionales y extranjeros que acuden a las alturas del volcán.

Muchas personas tienen por costumbre hacer turismo ecológico subiendo a lo alto del volcán Imbabura, sobre todo en época vacacional. El mes de agosto es cuando más turistas buscan senderos para llegar a la cima del volcán. En este sentido, los policías del GOE se reúnen constantemente con los turistas que suben al “Imbabura”, para impartirles normas de seguridad y prevenir contratiempos como perderse del sendero de subida o bajada. “Hemos establecido un sendero seguro como guía y constantemente estamos verificando el estado de las vías de acceso al volcán”, explicó el capitán David Enríquez. Jefe del GOE.

Agregó que la campaña “Sendero Seguro” se viene desarrollando desde hace algunos años atrás, lo cual les ha permitido reducir el índice de personas extraviadas en el volcán. “Periódicamente revisamos el estado en que se encuentra la señalética ubicada en el sendero”, dijo.

El último fin de semana, los policías subieron al volcán Imbabura con uno de los canes entrenados para buscar personas desaparecidas. “Realizamos un recorrido por las alturas del volcán con el can Solín, con la finalidad de realizar una práctica de persona perdida para que realice la búsqueda y localización”, al mismo tiempo se efectuó una actividad de expansión motriz y socialización en entornos agrestes con el can de la unidad.

Pero en la campaña “Sendero Seguro” también participan los moradores y guías de turistas que suben a la montaña; en este sentido, el capitán Enríquez indicó que se dialogó con Alberto Pupiales, en el refugio La Esperanza del volcán Imbabura, para compartirle recomendaciones de seguridad y pueda llevar un registro y control de las personas que acostumbran ascender a la montaña.

Finalmente, el oficial manifestó que las personas que tengan planificado subir a las alturas del volcán Imbabura, vayan por el “Sendero Seguro” ya que cuenta con la señalética necesaria; se provean de hidratación suficiente, utilicen la vestimenta adecuada y lleven el equipo apropiado para evitar perderse y prevenir situaciones que pongan en peligro su integridad.(P. Meneses V.-SZImbabura/DNCOE)