RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Emergencia en Huaquillas permite al GAD hacer contrataciones directas

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal de Huaquillas, declaró el estado de emergencia debido al alto índice de muertes violentas que se han suscitado en el cantón fronterizo.

La resolución tendrá vigencia 60 días, esto sin perjuicio de resolverse su culminación anticipada o su ampliación por razones debidamente fundamentadas.

El alcalde Florencio Fárez dijo que el estado de emergencia es para todo el territorio de Huaquillas para enfrentar las contingencias derivadas del incremento de muertes violentas y de los niveles de inseguridad.

Sin embargo, en el artículo 4 de la resolución se dispone contratar bienes, obras o servicios y hasta consultorías sin un concurso ni licitación.

La Dirección Financiera deberá asignar el presupuesto necesario para la atención de emergencia de acuerdo a las normas legales vigentes. “De no existir los recursos suficientes, se dispone a la Dirección Financiera, realice la respectiva reforma presupuestaria, a fin de poder contratar las obras, bienes y servicios necesarios para superar la situación emergente”, se lee en los artículos del estado de emergencia.

“La señora Directora Financiero y Tesorera Municipal se encargarán de ejecutar los procedimientos técnicos y necesarios con la finalidad de poder atender esta disposición; pudiendo en caso urgente crearse un fondo de reposición de cuyo manejo y rendición de cuentas es de absoluta responsabilidad de los mencionados funcionarios”, indica el artículo 4.

El alcalde fronterizo y presidente de ese COE, Florencio Fárez, aseguró que la resolución se ampara en la sugerencia del consejo cantonal de seguridad, instancia que él mismo preside y que sesionó el domingo anterior.

Mientras tanto, la Gobernadora de El Oro, Mercedes Serrano, dijo que hasta este lunes “a mi bandeja, en el despacho, no he recibido ninguna solicitud respecto al pedido de estado de excepción para Huaquillas, me ha comunicado de manera verbal que va activar el método legal para hacer el pedido de estado de excepción, siempre y cuando se cuente con los procesos legales”, dijo la representante del Ejecutivo.

Según el personero municipal, el objetivo es combatir la delincuencia y el crimen organizado. La duración de la declaratoria de emergencia es por 60 días, es decir, dos meses.

En la resolución del COE, realizar contrataciones sin las complejidades y controles de un procedimiento regular es “indispensable para solventar las necesidades de la población por el estado de emergencia”.

MUERTES

Las cifras de muertes violentas continúan incrementándose. Este 31 de julio, El Oro alcanzó las 346 muertes violentas. La cifra casi triplica a lo que fue los siete primeros meses del 2022, donde fueron 120.

En todo el 2022, la provincia terminó con 293 muertes violentas. En apenas 6 meses de 2023 ya registró la misma cantidad, si la tendencia sigue así, El Oro podría llegar a casi 600 asesinatos al término de año. En promedio El Oro registra 50 asesinatos mensuales.

Hernán Patricio Uzcátegui, jefe de la policía de El Oro, explicó que el 85 % de estos asesinatos, tiene que ver con la disputa de territorio de la droga entre bandas delictivas.

Con corte hasta el 31 de julio, Machala es el cantón más violento con 152 asesinatos, le sigue Huaquillas con 63, Pasaje con 61, Santa Rosa con 26, Arenillas con 26, El Guabo 15 y Piñas 2.

Lo particular es que, siete cantones orenses no registran muertes violentas, la mayoría de ellos son de la parte alta de la provincia. La violencia se concentra en los cantones de la costa.

Criterios:

Mercedes Serrano (Gobernadora):

“El estado de excepción es un arma de doble filo, que podría perjudicar al sector del comercio en Huaquillas. Huaquillas vive del comercio, hay una línea muy fina que hay que analizar para que los sectores productivos no sean perjudicados”.

Juan Carlos Vasco (Jefe de Dinased):

“En dos casos de los asesinatos entre el día viernes y sábado se relacionan, hay una estructura criminal que está siendo investigada, se tiene indicios de que estas personas (asesinadas) formarían parte de esa estructura criminal”.

Florencio Farez (Alcalde):

“Lo sucedido la semana pasada en Huaquillas, muestra claramente los límites que la delincuencia organizada está dispuesta a traspasar fronteras, antes de mi administración la violencia ya acechaba y mantenía en zozobra”.

Resoluciones del COE

Artículo 1.- Acoger las recomendaciones efectuadas por el COE Cantonal de Huaquillas, en sesión efectuada el día lunes treinta y uno de julio de dos mil veintitrés. En tal virtud se declara en estado de emergencia a todo el territorio del cantón Huaquillas, para enfrentar las contingencias derivadas del incremento de muertes violentas y de los niveles de inseguridad que se ha presentado en los diversos sectores de esta jurisdicción, debiendo adoptar todas las medidas urgentes y necesarias en procura de la mitigación de los efectos adversos a la población.

Artículo 2.- Disponer a todas las Direcciones Municipales que intervengan en virtud de la declaratoria de emergencia del cantón Huaquillas, informen sobre las acciones y recomendaciones urgentes a efectuar para superar la situación de emergencia.

Artículo 3.- La Dirección Financiera deberá asignar el presupuesto necesario para la atención de emergencia de acuerdo a las normas legales vigentes. De no existir los recursos suficientes, se dispone a la Dirección Financiera, realice la respectiva reforma presupuestaria, a fin de poder contratar las obras, bienes y servicios necesarios para superar la situación emergente.

Artículo 4.- Para enfrentar la emergencia y exclusivamente en relación con el objeto de la misma, se autoriza se realice las contrataciones de bienes, obras o servicios incluidos los de consultoría, mediante el procedimiento de emergencia, indispensables para solventar las necesidades de la población por el estado de emergencia.

La señora Directora Financiero y Tesorera Municipal se encargará de ejecutar los procedimientos técnicos y necesarios con la finalidad de poder atender esta disposición; pudiendo en caso urgente crearse un fondo de reposición de cuyo manejo y rendición de cuentas es de absoluta responsabilidad de los mencionados funcionarios.

Artículo 5.- Exhortar a la señora Gobernadora de la Provincia de El Oro, que interponga sus buenos oficios ante el señor Presidente de la República del Ecuador con la finalidad de que la máxima Autoridad del Estado, dentro del ámbito de sus competencias decrete el estado de excepción en la jurisdicción del cantón Huaquillas.

Artículo 6.- Exhortar al Presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador interponga sus buenos oficios ante el señor Presidente de la República y Ministros del ramo, con el objetivo de mitigar el incremento de los hechos violentos y los niveles de inseguridad en el cantón Huaquillas. (FABRICIO CRUZ – DIARIO CORREO)