RADIO COLOSAL

1040 AM HD

En el mes de julio se registraron 48 asesinatos

La violencia no cesa en la provincia de El Oro, pues en julio se registraron 48 asesinatos, que sumado con los que ocurrieron en el primer semestre, en total han ocurrido 345 muertes violentas.

En enero mataron a 50 ciudadanos, en febrero a 42, en marzo a 54, en abril a 50, en mayo a 53, en junio a 48 y en julio a 45.

En este mismo periodo, pero de 2022, fueron 165 personas las que fueron victimadas, es decir, 177 menos que este año, es decir, existe un aumento del 107 por ciento en asesinatos.

MACHALA

La capital de El Oro es el cantón más violento, pues en total 153 personas fueron asesinadas en los primeros siete meses y para el 98 por ciento se emplearon armas de fuego.

El caso que provocó mayor controversia fue el suscitado el 12 de julio, cuando se dio el asesinato de los abogados Ricardo Guamán y Arístides Zerda Reyes.

Este crimen ocurrió aproximadamente a las 16:00, en la calle 9 de Mayo, al frente del Coliseo Polideportivo Machala.

Testigos indicaron que Guamán y Zerda salieron de la cárcel de Machala y al abordar un carro negro que estaba parqueado al frente del polideportivo aparecieron un sujeto armado con una subametralladora y que disparó directo al conductor y las balas también alcanzaron al copiloto.

Los asesinos se dieron a la fuga con dirección a Puerto Bolívar, mientras que minutos después llegó una ambulancia del Cuerpo de Bomberos y el médico confirmó la muerte de Guamán.

A Zerda lo subieron en el carro de emergencia para llevarlo al hospital, pero en el trayecto se confirmó su muerte. En la escena del crimen se encontraron al menos 10 indicios balísticos.

PASAJE

Pasaje es el segundo cantón más violento de El Oro, pues en los primeros siete meses se registraron 61 muertes violentas.

El 12 de julio fueron asesinados Jefferson Romero y su madre, Ángela Jackeline González, de 64 años. El ataque se registró en el barrio Primero de Junio, en el sector de Nuevos Horizontes, en Pasaje.

Un informe preliminar detalla que sujetos armados llegaron aproximadamente 21:40 y Romero, quien era el objetivo del ataque, al verlos corrió al interior de la casa. Sin embargo, los verdugos le dispararon y su madre por protegerlo recibió dos disparos. Los dos murieron.

HUAQUILLAS

El cantón Huaquillas es el tercero más violento de la provincia porque han ocurrido 59 muertes.

Desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de julio se registraron seis asesinatos. Marvin Manuel Rodríguez Rogel fue victimado en el sector Brisas del Mar y Jipson Vicente Castos Pisco, de 28 años, en un asadero de pollos ubicado en la avenida La República y Chiriboga. 

Los asesinatos continuaron, pues a las 14:10 del sábado ejecutaron en las calles Teniente Cordovez y 19 de Octubre a María Catalina Caraguay Cevallos, de 54 años y aproximadamente 40 minutos después mataron a Jhon Andrés Cando Lalangui, de 27 años, quien recibió disparos en una marisquería en las calles Piñas y Juan José Flores, en Huaquillas.

En horas de la noche, Aner Gamaliel Cumbicus Jaramillo, de 34 años, estaba sentado en una de las bancas del parque Los Pajaritos, ubicado en el barrio Ecuador, cuando llegaron a matarlo.

La tarde del domingo 30 de julio, en la misma esquina donde mataron a María Caraguay, fue asesinada Digna Solange Vargas Molina, que también se dedicaría al trabajo sexual.

Ante estas muertes violentas se reunió el Consejo de Seguridad, que lo conforman la Policía, Fuerzas Armadas, Fiscalía, Alcaldía y Consejo de la Judicatura.

Edwin Freire, jefe de la Policía Nacional de Huaquillas, expresó que se solicitará al COE provincial que declare el estado de emergencia y al presidente Guillermo Lasso que se ordene el Estado de Excepción.

CANTONES 

Mientras que en el cantón Santa Rosa fueron asesinadas 26 personas, en Arenillas también 26, en El Guabo 15 y en Piñas solo dos.

Mientras que en las ciudades donde no se han reportados asesinatos son Atahualpa, Balsas, Chillas, Marcabelí, Portovelo, Zaruma y Las Lajas.   (DIARIO CORREO)