RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Raisa Vulgarin candidata a diputada en Ecuador por el correísmo habría trasladado dinero para la red de corrupción del hijo de Gustavo Petro

Raisa Vulgarín aparece en los chats que derivaron en el arresto del hijo del presidente de Colombia.

La noticia de la detención de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia, impactó más allá de la frontera colombiana y llegó hasta Ecuador. La prensa colombiana publicó información sobre una red de corrupción que supuestamente involucra a Nicolás, primogénito del actual primer mandatario colombiano, Gustavo Petro.

La revista colombiana Semana también reveló los vínculos entre la candidata al Congreso del Ecuador, Raisa Vulgarín, quien también protagoniza en este escándalo internacional.

Raisa Vulgarín, candidata a asambleísta por la Revolución Ciudadana junto a Nicolás Petro, investigado por lavado de activos en Colombia. ( Foto: Internet )

Raisa Vulgarín forma parte del movimiento político Revolución Ciudadana liderado por el expresidente Rafael Correa, y podría estar involucrada en el traslado del dinero sucio recaudado por Nicolás Petro para la campaña de su padre en 2022. Según Semana, Vulgarín, actualmente pareja sentimental de Camilo Burgos, primo y mano derecha de Nicolás Petro apareció en chats revelando una operación para trasladar 200 millones de pesos en efectivo de Bogotá a Barranquilla. Los planes apuntan a que Raisa trasladaría 50 millones de pesos bajo este esquema. En la conversación relevada por Semana se puede leer lo siguiente: Nicolás Petro: “50 Camilo (Burgos, primo de Nicolás Petro), 50 Raisa (Vulgarín, novia de Camilo Burgos), 50 Germán, 50 Melissa”.

Raisa Vulgarín junto a Nicolás Petro y Day Vásquez.

Raisa Vulgarín junto a Nicolás Petro y Day Vásquez.

Vulgarín, ahora candidata al parlamento ecuatoriano, quien participó en la campaña para la elección a la alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro en el 2011 y en su posterior ascenso a la presidencia de Colombia en las elecciones de 2022, sería el vínculo de conexión en el esquema que hoy afecta a Nicolás Petro y Daysuris Vásquez (Day Vásquez), lo que ha causado polémica y preocupación también en el Ecuador.

Vinicio Alvarado Espinel, actualmente asesor de campaña de la presidenciable por el correísmo, Luisa González, anteriormente asesor de campaña de Gustavo Petro, y antes secretario de presa de Rafael Correa, está también en la mira en este escándalo. Alvarado, quien fue declarado culpable de corrupción en el caso sobornos de 2012-2016, habría trabajado en la campaña presidencial de Petro acompañado de Vulgarín.

Además de las repercusiones políticas, el arresto de Petro y Vásquez reveló un conflicto personal en la vida de Nicolás, que involucra a su esposa, quien lo acusó de recibir dinero supuestamente procedente del lavado de activos durante la campaña presidencial de su padre, electo presidente en 2022. El hecho de que Vásquez fuera traicionado por Nicolás cuando este se enamoró de otra mujer, Laura Ojeda, llevó a Day a denunciar el crimen a las autoridades con la intención de vengarse. Vásquez aportó pruebas en forma de conversaciones, audio, video y documentos que contribuyeron a la detención de Nicolás Petro. En estas conversaciones aparece citada una tal “Raisa” que participa en un traslado de recursos junto a Camilo Burgos, Nicolás Petro y Day Vásquez. Vulgarín, Burgos, Petro y Vásquez aparecen en muchas fotografías juntos, participando de distintas campañas en Colombia y en otras actividades sociales.

Audiencia de Nicolás Petro y su ex esposa Day Vásquez. (Captura de Pantalla)Audiencia de Nicolás Petro y su ex esposa Day Vásquez. (Captura de Pantalla)

Este escándalo de corrupción en torno a Nicolás Petro ha traspasado la frontera colombiana y llegó al Ecuador. La presencia política de Vulgarín en el movimiento Revolución Ciudadana liderado por Rafael Correa, y sus vínculos partidarios y afectivos con los primos Burgos en Colombia agrega otra dimensión a la situación. A su vez, la participación de Vinicio Alvarado Espinel, una figura relevante dentro del correísmo abona complejidad a este culebrón transnacional que ya aterrizó en una investigación penal iniciada en Colombia.

El escándalo también reveló aspectos personales y conflictivos de la vida de los Petro, destacó la venganza de la esposa de Nicolás, Day Vásquez, como el principal factor que llevó a la denuncia y detención del primogénito del presidente Colombiano, así como los estrechos vínculos entre el correísmo y el petrismo, ambas organizaciones afines y adscritas al progresismo en Ecuador y Colombia.

La cuenta de Vulgarín en Twitter (@RVulgarin) se encuentra suspendida por incumplir las reglas comunitarias. (INFOBAE)