RADIO COLOSAL

1040 AM HD

En víspera de El Niño, municipios sufren un recorte presupuestario

EL ORO.- Los municipios de El Oro ya están sintiendo la falta de presupuesto, luego que el Ministerio de Economía, a través de su Acuerdo 027, emitido el pasado 30 de mayo de 2023, disminuyó las asignaciones cuatrimestrales para los cabildos, según explicó el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) de El Oro, Larry Vite.

Vite junto a Patricio Maldonado, presidente de AME nacional, mostraron su preocupación porque los 222 municipios del país son afectados por el recorte presupuestario, este hecho impide enfrentar el fenómeno de El Niño que afecta directamente a la población. Maldonado espera que los recursos ofrecidos por el régimen para cada gobierno autónomo sean asignados de forma oportuna y sean resueltos los contratiempos que enfrentan los municipios que son los organismos a quienes los habitantes exigen atención.

La reunión se realizó en el salón de Municipio de Huaquillas este miércoles 2 de agosto.

En este encuentro se trataron temas principalmente relacionados con recursos, financiamientos y seguridad.

Las autoridades han sido convocadas con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de cada uno de los municipios para el cumplimiento de objetivos y metas planteadas en sus planes de trabajo.

Uno de los ejes a tratar en esta reunión son los recursos no reembolsables desde la AME hacia los municipios de los cantones de la provincia de El Oro.

Los recursos no reembolsables están dirigidos para consultorías, capacitación o también, para acceder a recursos y generar obras, de acuerdo a las prioridades de los alcaldes y de cada cantón, indicó Maldonado.

La reunión también sirvió para tener una hoja de ruta y buscar algunas estrategias importantes que se puedan fortalecer la seguridad en Huaquillas y buscar soluciones a la situación delictiva en el cantón, dijo Vite.

“Como Municipio de Huaquillas declaramos el estado de emergencia al cantón debido a los altos índices delictivos, asimismo, hacemos un exhorto al Gobierno para hagan todas las gestiones necesarias para que Huaquillas se declare en estado de emergencia”, aseguró el alcalde fronterizo, Florencio Farez.

REDUCCIÓN

La reducción de presupuesto, implica, desde el punto de vista de los municipios, un duro golpe en la prestación de los servicios y el ejercicio de competencias cantonales, sobre todo considerando que se está afrontando las consecuencias del crudo invierno en Esmeraldas y, en los próximos meses, del fenómeno de El Niño.

Según el último reporte del Observatorio de la Política Fiscal, con corte al 31 de mayo de 2023, los ingresos petroleros pasaron de $1.822 a $756, es decir, sufrieron una caída de $1.066 millones (-59%) en el último año.

Asimismo, el Presupuesto General del Estado (PGE) pasó de recibir $6.780 millones entre enero y mayo de 2022 a $6.608 millones entre enero y mayo de 2023. En otras palabras, una caída de $172 millones en los ingresos tributarios.

Johanna Aguilar, alcaldesa de Balsas:

“El presupuesto de inversión está comprometido al 100%, por eso nuestra planificación cantonal no puede ejecutarse, porque tenemos que cumplir con esa programación que heredamos. Con el Fenómeno de El Niño tenemos que estar preparados y ojalá que no nos toque con mayor fuerza. Ya tenemos varios problemas con la planta de agua y más aún con el invierno se obstruyen los diques”.

Teresita Feijóo, alcaldesa de Piñas:

“Estamos pagando más de medio millón de dólares en obras que dejó la anterior administración. Se nos acerca un fenómeno de El Niño y tenemos que trabajar, estamos gestionando la maquinaria. Nosotros como Municipio de Piñas nos recortaron más de 700 mil dólares, el presidente de la República nos prometió que no se iba a recortar el presupuesto. Es grave la situación que vivimos los cantones”.

Hitler Álvarez, alcalde de El Guabo:

“Debido al recorte presupuestario que hemos recibido, el municipio de El Guabo se ha visto muy afectado, son más de 60 mil dólares mensuales que dejamos de percibir, por primera vez en mi administración, nos hemos atrasado dos meses en los pagos a los trabajadores del municipio, se nos acerca un fenómeno de El Niño y tenemos que enfrentarlo, somos vulnerables, estamos rodeados por siete ríos”.

Larry Vite, presidente de AME El Oro:

“Hemos conversado con los compañeros alcaldes, es necesario de tener una base de datos de toda la maquinaria que existe, en caso de darse el fenómeno de El Niño, tener la maquinaria disponible para cualquier cantón de la provincia de El Oro que lo necesite y esté pasando un mal momento debido al embate de la naturaleza, asimismo con la prefectura, estamos realizando las gestiones necesarias para estar prevenidos”.

Patricio Maldonado, presidente de AME Nacional:

“Hay muchos temas que tenemos que enfrentar nosotros (alcaldes), como la seguridad y el fenómeno de El Niño, pero la falta de recursos nos limita a dar respuestas inmediata y solución como necesitan los ciudadanos. En ese sentido nos hemos reunido para traerle buenas noticias, como recursos no reembolsables, cooperación internacional y gabinetes de seguridad que se ha venido trabajando”. (FABRICIO CRUZ – DIARIO CORREO)