RADIO COLOSAL

1040 AM HD

7 procesados por ingreso de artículos prohibidos a la Penitenciaría del Litoral

Guayaquil (Guayas), 08 de agosto de 2023.- Fiscalía procesó a cuatro personas privadas de libertad (PPL) y tres guías penitenciarios, por el delito de ingreso de artículos prohibidos. Fueron aprehendidos la mañana del domingo 6 de agosto, tratando de ingresar –en fundas y en un balde plástico–, municiones, hojas de sierra metálicas y otros objetos a uno de los pabellones de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

El Juez acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra las cuatro PPL: Álvaro Yimmy M. C., Robert Osmais M. M., José Manuel P. V. y Rubén Darío V. V., emitiéndose nuevas boletas de detención en su contra.

Para los tres guías penitenciarios, Cristhian G. Ch., Sergio V. R. y Nelson P. P., el juez dispuso prohibición de salida del país y su presentación periódica ante Fiscalía, hasta que se resuelva su situación jurídica. La instrucción fiscal durará treinta días.

Según lo informado en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, tres PPL –que vestían uniformes similares a la de los guías penitenciarios– junto a otro PPL, trataron de pasar los filtros de ingreso al pabellón 7 del centro reclusorio.

Al ser detenidos para la revisión correspondiente, les encontraron con fundas plásticas y un balde, en los que llevaban municiones de diferente calibre y fusiles. Además, dinero en efectivo, cinco sierras metálicas, cables y cargadores para USB.

Uno de los jefes de seguridad informó quiénes serían los propietarios de los uniformes. Indicó, además, que los tres guías, con quienes habían cambiado los uniformes, habían permanecido en una habitación contigua a las celdas de uno de los pabellones del centro carcelario.

Las cuatro PPL y los tres guías penitenciarios fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia para su procesamiento penal.

El Fiscal de turno presentó los elementos de convicción recaudados en la investigación, entre ellos, el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes policiales y aprehensores, las evidencias recolectadas e ingresadas en cadena de custodia, entre otros.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de ingreso de artículos prohibidos a un centro penitenciario, con pena privativa de libertad de uno a tres años. (FGE)

Imagen de boletín: 7 procesados por ingreso de artículos prohibidos a la Penitenciaría del Litoral