RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Detalles del «Plan de seguridad de las Elecciones anticipadas 2023»

La Policía Nacional como institución guardiana del orden, participó de la rueda de prensa sobre el “Plan de seguridad de las elecciones anticipadas 2023” realizada el martes 8 de agosto de 2023 en el Consejo Nacional Electoral.

Diana Atamaint, presidenta del CNE inició su intervención reconociendo el trabajo interinstitucional con la Policía Nacional  y el Ministerio del Interior en las elecciones del próximo 20 de agosto.

El Comandante General de Policía, GraD. Fausto Salinas indicó que en procesos electorales anteriores se identificaron 162 recintos críticos para los que se realizaron operativos especiales, pero que en las últimas elecciones solo se dieron 31 incidentes menores. Añadió que hasta el momento, se ha proporcionado seguridad en instalaciones del CNE, procesos de inscripción e impugnación de candidaturas, instalaciones del Instituto Geográfico Militar, bodegas  y kits electorales, se han recibido capacitaciones y se continuará con la vigilancia durante el debate electoral.

Especificó que el 11 y 13 de agosto se realizarán simulacros, el 17 de agosto será el voto para las personas privadas de la libertad y el 18 el voto en casa, por ello en todo el proceso se contará con los distintos ejes: operativo, investigativo y de inteligencia. El General Salinas finalizó la intervención señalando que ante las alertas sobre intimidaciones «advertimos a cualquier persona que quiera realizar amenazas a las autoridades, tendrán la respuesta de la ley».

El Ministro del Interior, Juan Zapata por su parte aclaró que se han recibido 34 pedidos de resguardo policial, de candidatos a la Asamblea Nacional sobre todo de las provincias de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos y Manabí. Hasta el momento 31 candidatos a la asamblea y siete binomios presidenciales cuentan con seguridad policial en todos los recorridos de la campaña.

De esta manera, la Institución ratifica su compromiso en los procesos electorales encaminados al cumplimiento de la democracia proporcionando seguridad a los distintos entes participantes del proceso.