RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentenciado a 17 años de prisión por tentativa de asesinato

Guayaquil (Guayas), 10 de agosto de 2023.- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, José Armando Q. T. fue sentenciado a diecisiete años con cuatro meses de pena privativa de libertad, por el delito de asesinato, en el grado de tentativa. Se comprobó que participó en un ataque armado en el que resultó herida una persona.

El Tribunal de Garantías Penales, además, impuso una multa de mil salarios básicos del trabajador y una reparación integral de 5.000 dólares, a favor de la víctima.

En audiencia de juzgamiento, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías presentó las pruebas testimoniales, documentales y periciales que demostraron la participación del procesado en el hecho investigado.

Entre estas, el parte policial, los informes de inspección ocular técnica y de reconocimiento del lugar de los hechos, la pericia médico legal e historia clínica de la víctima, el informe investigativo y balístico, los informes de audio y video de cámaras de seguridad del ECU-911, el informe de reconstrucción de los hechos.

Además, Fiscalía convocó a 12 testigos, entre ellos los agentes aprehensores e investigadores de la Policía Judicial, médicos peritos y la de los testigos presenciales que pudieron identificar plenamente al agresor.

El hecho investigado ocurrió el 6 de septiembre de 2022. Cuando la víctima llegaba a su domicilio, dos personas –a bordo de una motocicleta– lo estaban esperando y lo atacaron con armas de fuego.

La víctima recibió un disparo en la espalda y logró ingresar a su vivienda para cubrirse del ataque realizado por los victimarios, quienes huyeron del lugar.

Agentes de Policía Nacional llegaron al lugar de los hechos y, con información sobre las características del automotor y vestimenta de los agresores, ejecutaron un operativo de búsqueda en el sector.

Los atacantes fueron ubicados a los pocos minutos y se produjo un cruce de balas, por lo que, haciendo uso progresivo de la fuerza, la Policía Nacional hirió a uno de ellos, quien fue aprehendido, mientras que el conductor de la moto logró huir del sitio.

Información jurídica

La Fiscalía procesó este caso con base a lo dispuesto en el artículo 140, numerales 2 y 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 39, que describe la tentativa. (FGE)