RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Asesinato Fernando Villavicencio: su escolta dice que llegó en el auto blindado dos minutos después del atentado

César Gonzaga, amigo, asistente y escolta personal de Fernando Villavicencio, dio una entrevista el 11 de agosto del 2023 al medio NTN24 para explicar qué pasó con la seguridad el día del atentado.

Gonzaga contó que el miércoles 9 de agosto él y Villavicencio se encontraban en Guayaquil durante la mañana. Ya para la tarde Fernando retornó a Quito en un avión comercial mientras que Gonzaga hizo el recorrido hacia la capital por vía terrestre en el auto blindado que habían adquirido para la campaña.

“Cuando yo llego al mitin, al coliseo, llego justo dos minutos después de lo que había sucedido. Yo tenía que alcanzarlo en el mitin pero lamentablemente salieron, utilizaron la camioneta policial sin ningún equipamiento especial y ocurrió lo que ocurrió”, detalló.

En este contexto se le consultó quién tomó la decisión de sacar a Villavicencio en un auto que no era blindado.

“La decisión fue tomada en ese momento entre el esquema policial y me imagino que él porque Fernando sí tomaba decisiones de ese tipo. Yo me comuniqué con uno de los miembros diciéndole que estaba muy cerca del lugar, iba a ingresar por la puerta trasera, pero esto ocurrió por la otra puerta, yo me demoré un tiempo en darme la vuelta pero cuando arribé ya estaba todo armado”, contó.

En su testimonio, el escolta añadió que hubo mucha confusión durante el atentado. Cuando supo a dónde llevaron a Villavicencio fue en su búsqueda. Lo encontró en la camilla de emergencia. “Todavía estaba vivo pero en ese momento murió, dejó de respirar”.

Gonzaga además dijo que la policía ecuatoriana, del servicio urbano, no está capacitada para dar protección a personas. Asimismo aseguró que la camioneta asignada no tenía luces de emergencia ni sirena y esos implementos los dio él. Incluso afirma que las balas de los policías que escoltaban a Villavicencio eran de él.

El experto en seguridad sentenció que “lo que pasó sí se pudo evitar”.

El magnicidio de Fernando Villavicencio

Fernando Villavicencio fue asesinado en un ataque armado al salir de un mitin político en un colegio del norte de Quito.

La Policía aseguró que el candidato tenía tres filtros de seguridad pero este esquema falló. No respondieron preguntas de la prensa por lo que no se saben más detalles del operativo que manejaban.

Por este caso un sicario murió en Flagrancia y otros seis sospechosos de nacionalidad colombiana se encuentran con prisión preventiva. (ECUAVISA)