RADIO COLOSAL

1040 AM HD

El millonario patrimonio de Bolívar Armijos

Bolívar Abdón Armijos Velasco empezó a comprar y vender fincas y haciendas en su natal Esmeraldas, con lo que reunió un patrimonio de tres millones de dólares. Armijos el candidato que se volvió meme tras el debate presidencial 2023 confesó que Rafael Correa es su amigo y que de su amistad está muy agradecido.

Bolívar Armijos, aspirante a Carondelet por el Movimiento Amigo, fue el gran protagonista de los memes tras su participación en el debate presidencial. Sin embargo, detrás de él hay una historia poco conocida: anhelaba ser el abanderado de la Revolución Ciudadana y cuenta con un patrimonio de tres millones de dólares.

El pasado domingo 13 de agosto del 2023, se desarrolló el debate presidencial, en el que Armijos lucía un visiblemente confundido por el formato del programa. En el primer bloque, le tocó hacer varias réplicas y contrarréplicas a otros candidatos.

La idea era que formulara una pregunta relacionada con el discurso de su antecesor, pero Armijos planteaba ideas o discursos que no estaban relacionados con el tema en discusión.

Por si fuera poco, su nombre salió en varias ocasiones consecutivas para que haga las repreguntas, sobre todo en el bloque de seguridad y violencia.

En otro momento, Armijos se molestó por las interrupciones de los moderadores, quienes pedían a los candidatos que no se desvíen de los ejes temáticos.

Y mientras el candidato del Movimiento Amigo trataba de acoplarse al formato del debate, los internautas no perdieron el tiempo y realizaron múltiples memes virales. Pero qué se conoce sobre Bolívar Armijos y cómo llegó a la política. Aquí te lo contamos.

¿QUIÉN ES BOLÍVAR ARMIJOS?

Bolívar Abdón Armijos Velasco nació en la parroquia Calderón del cantón San Lorenzo (Esmeraldas), una zona limítrofe muy conectada con Colombia.

En entrevista con Vistazo, relató que desde la época de escuela organizaba a sus compañeros para lustrar zapatos y tener cómo pagar la pensión de la institución católica donde estudió.

Aquel pequeño lleno de necesidades, pronto se convirtió en abogado por la Universidad Luis Vargas Torres.

También empezó a comprar y vender fincas y haciendas en su natal Esmeraldas, con lo que reunió un patrimonio de tres millones de dólares.

A Vistazo le contó que, en la provincia verde, los terrenos se vendían por parcelas debido a que los posesionarios no tenían escrituras.

Fue entonces cuando él impulsó la legalización. Pero también aprovechó para comprar y vender tierras a empresarios capitalinos. “Casi todas” las hectáreas de palma africana que se han sembrado en Esmeraldas fueron vendidas por el ahora candidato presidencial.

“En mi vida he vendido más de 100.000 hectáreas de terrenos”, aseguró. “Sé la forma de ganar mis recursos inteligentemente. He hecho negocios grandes, debería tener más”.

CERCANÍA CON EL CORREÍSMO

Armijos, de 46 años, inició su vida política con la presidencia de la Junta Parroquial de Calderón. Su primera gestión fue exigir al Municipio un presupuesto específico para obra pública rural. Para lograrlo organizó la Asociación de Juntas Parroquiales de San Lorenzo y luego se formó una agrupación provincial.

La idea se replicó en todo el país y en 2002 aparece el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), en donde Armijos ha sido la cabeza visible por casi dos décadas.

Esto lo catapultó y lo acercó a los sucesivos gobiernos nacionales, especialmente al correísmo. Armijos confesó que Rafael Correa es su amigo y que de su amistad está muy agradecido. Muchas veces lo apoyó públicamente.

“En las manifestaciones contra la Ley de Herencias en 2015, salí en una rueda de prensa en nombre de la Conagopare a respaldar al Gobierno”, dijo a Vistazo.

Pero Armijos no considera a Correa su mentor político porque cree que él se hizo solo aprendiendo del campesinado. Aún sí lo califica como uno de los mejores presidentes de la historia del Ecuador y recuerda que: “Me nombró parte de los gabinetes itinerantes y con él aprendí sobre la estructura del Estado y cómo funcionan los poderes”.

De hecho, dice que fundó UNES (Unión por la Esperanza), por lo que fue considerado entre las opciones presidenciales en 2021. No obstante, el buró político de la Revolución Ciudadana se decantó por Andrés Arauz.

Alejado del correísmo, Armijos aspiraba a formar su propio partido, Fuerza Rural, pero aseguró que no le dejaron inscribirlo. Ahora busca la Presidencia con el movimiento Amigo. (REVISTA VISTAZO)