RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Asesinato Fernando Villavicencio: la familia denuncia a Lasso y otros funcionarios por omisión dolosa

Las autoridades Estatales deberán responder por el asesinato de Fernando Villavicencio, ocurrido el pasado 9 de agosto de 2023. Así lo informó Marco Yulema, abogado de la familia Villavicencio Morales, y anunció que presentarán una denuncia por omisión dolosa.

“El Estado Ecuatoriano no garantizó la vida de un candidato a la presidencia de la República” aseguró Yulema este 18 de agosto. En compañía de la hermana, un tío y otros familiares directos de Villavicencio, el jurista detalló que la demanda se impondrá en contra de:

Guillermo Lasso Mendoza, Presidente de la República

Juan Zapata, Ministro del Interior

Fausto Salinas, Comandante General de la Policía Nacional

Manuel Amado, Director de Inteligencia de la Policía Nacional

La familia no descartó llegar a instancias internacionales para esclarecer el caso y que los responsables sean sancionados.

Motivación de la denuncia

En rueda de prensa, el jurista explicó que el Estado ecuatoriano no cumplió con su papel de garante con respecto a la seguridad y la vida de Fernando Villavicencio. Esto aunque las entidades estatales tenían conocimiento de las amenazas de muerte que pesaban sobre el candidato, que fueron denunciadas por él mismo.

Yulema detalló que el sistema de seguridad proporcionado por el Gobierno tuvo numerosas falencias, especialmente al no considerar que Villavicencio tenía un nivel de riesgo del 97%. Además, enumeró otros errores:

  • No se esperaron dos minutos hasta que llegue el vehículo blindado.
  • No existió el número adecuado de custodios.
  • El chofer de la camioneta no estaba sentado en el asiento del conductor.
  • No hubo tres anillos de seguridad, ni inteligencia previa.

Según el informe médico legal, el candidato recibió dos balazos en la cara y uno en el cerebro cuando ingresó a la camioneta. Esto, según el abogado, confirmaría que el operativo de seguridad no fue el adecuado y reprochó las declaraciones del comandante general de Policía, Fausto Salinas, quien habló de tres anillos de seguridad. (ECUAVISA)