RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Detenido un hombre de 80 años por apedrear un helicóptero de extinción del incendio de Tenerife y dejarlo inoperativo

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Güímar, en Tenerife, han detenido a un hombre, de 80 años y vecino del municipio, como presunto autor de un delito en materia de Navegación Aérea al tirar una piedra contra un helicóptero que luchaba contra el fuego de la isla.

La detención se ha producido después de que el hombre arrojara una piedra a un helicóptero de la Brigada Forestal del Cabildo de Tenerife cuando se disponía a cargar agua en un tanque de su propiedad, dentro de las labores de extinción del incendio que sigue activo en la isla, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

La piedra golpeó un aspa del rotor principal de la aeronave, decidiendo el piloto por seguridad abandonar las labores de extinción y dirigirse al Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte) para la valoración de los daños ocasionados.

La pedrada lo dejó inoperativo

Antes de la detención, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ya advertía de que un helicóptero de la corporación que trabaja contra el incendio en la isla había quedado inoperativo tras recibir una pedrada cuando reponía agua en un depósito agrícola.

Rosa Dávila ha atribuido esta actuación a los bulos que se están difundiendo y que pueden provocar que “algunas personas hagan este tipo de cosas por miedo a perder sus cosechas”, pese a que se repondrá todo el agua que se haya recogido para luchar contra el incendio.

“Es muy importante que podamos trabajar con tranquilidad y sin más riesgo del que ya tienen los medios en su labor”, ha pedido Dávila, para advertir de que la única fuente oficial de información “es esta mesa”, en alusión a las instalaciones del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 desde donde se desarrollan las reuniones de evaluación del incendio y las ruedas de prensa.

La presidenta ha insistido en que es muy peligroso alarmar porque “luego se producen este tipo de cosas” y ha confirmado que la Guardia Civil ya ha actuado en relación con el incidente sufrido por el helicóptero.

El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha precisado a su vez que todos los helicópteros llevan GPS por lo que en todo momento se sabe el agua y el sitio de donde se ha captado, por lo que ha tranquilizado a todos los propietarios de depósitos que ven que van mermando por cuanto su contenido se repondrá en el momento pertinente.

Este incidente provocará que hoy trabajen en la lucha contra el incendios dos medios aéreos menos, pues al dañado por el impacto de la piedra en el rotor de cola del Cabildo de Tenerife se suma la avería en una pieza del sistema hidráulico de otro helicóptero del Ministerio de Transición Ecológica, ha precisado la jefa de Protección Civil, Montserrat Román.

Fuente: 20minutos.es