RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Ecuador venció el miedo y las balas: 82.2% de votantes fue a las urnas

El narcotráfico y las balas no asustaron al pueblo. Los ecuatorianos votaron en números históricos. Un 82.2% de ciudadanos empadronados ejerció su derecho al voto. Quieren un cambio y están dispuestos a jugarse el todo en el intento.

Los resultados electorales sonrieron a favor de Luisa González, ficha de Rafael Correa, y al empresario y exalumno de Harvard, Daniel Noboa. Ambos medirán fuerzas en octubre próximo, en el balotaje final.

La escena del crimen precedió las elecciones. El magnicidio del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, fue el más escandaloso en una lista mortal que incluyó alcaldes, empresarios, atletas y diversas figuras públicas.

Tasa de homicidios se dispara. En tan solo 3 años Ecuador pasó de ser uno de los países más seguros de la región, a ostentar una tasa de homicidios cercana a 40 por cada 100.000 habitantes. Una de las más alta en América del Sur.

Drogas y crimen. Ecuador es hoy un centro de ingreso, acopio y distribución de drogas. Con 210 toneladas incautadas, es el segundo país con más decomisos de América Latina, solo superado por Colombia… por ahora.

Disputas de carteles. Los grandes carteles mexicanos controlan el tráfico de drogas en Centro y Sudamérica. Sumado a estos operan también redes criminales de Colombia, Brasil y la mafia albanesa. El Estado luce pequeño ante estas ominosas amenazas.

Menos cooperación antinarcóticos. Los regímenes de izquierda como el de Maduro en Venezuela y en su momento Correa en Ecuador, se caracterizan por poner trabas legales a la cooperación antidrogas. Con los años esto pasa factura.

Condiciones logísticas favorables para el crimen. La dolarización de la economía ecuatoriana y la cercanía geográfica con Perú y Colombia, facilitan millonarias e imperceptibles transacciones al crimen organizado.

Cercanos a Rusia. El partido de la correísta Luisa González abrió sus puertas de par en par a las tiranías de China, Rusia e Irán. Por otra parte, Daniel Noboa fue parte de un grupo de legisladores amigos de Rusia.

Estados Unidos y su política exterior. Ecuador ha sido en años reciente un fuerte aliado de Estados Unidos, pese esto, los temas de comercio y lucha contra el narcotráfico pudieron fortalecerse más. Mucho más.

Instituciones de Ecuador hicieron un trabajo encomiable. La policía y el ejército garantizaron un buen cierre electoral, pese a los eventos que antecedieron la jornada. El Consejo Nacional Electoral contó los votos y lo hizo bien.

Elecciones en América Latina en saldo rojo. Las inhabilitaciones en Venezuela, el encarcelamiento de candidatos en Nicaragua y la presencia del narco en Colombia, son escandalosos desafíos en materia electoral.

Problemas comunes. Más allá de los resultados de la segunda vuelta en octubre, la violencia y el narcotráfico seguirán siendo una grave amenaza para la paz, seguridad y prosperidad en Ecuador y en toda la región.

En este desafiante escenario la valentía y el civismo de los ecuatorianos ha sido extraordinaria y ejemplar. Felicidades.

Arturo McFields Yescas Fuente: panampost.com Foto: EFE