RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentenciado por abuso sexual a una niña

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 23 de agosto de 2023.- Con base en las pruebas expuestas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales sentenció a Byron Bolívar P. a siete años de pena privativa de libertad, como autor directo del delito de abuso sexual, perpetrado en contra de una niña. Fue aprehendido –en flagrancia– la tarde del 09 de febrero de 2023, en un inmueble ubicado en el sector El Paraíso, en Santo Domingo.

Luego de su jornada estudiantil, la víctima ingresó a su domicilio y dejo la puerta abierta. Ella entró a su cuarto y se recostó para descansar. En ese momento, Byron Bolívar P. –vecino de la adolescente– ingresó a la vivienda, cometió la agresión y huyó del lugar.

La víctima, inmediatamente, contó lo sucedido a su madre, quien llamó al ECU 911, por lo que agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar y, luego de una búsqueda, aprehendieron al agresor.

En el desarrollo de la audiencia de juzgamiento, la fiscal del caso presentó las pruebas que demostraron la materialidad y responsabilidad de la infracción cometida por el ahora sentenciado.

Entre ellas se incluyen: el testimonio anticipado de la víctima donde narró los hechos y reconoció como su agresor a Byron Bolívar P., el testimonio de los agentes aprehensores y madre de la adolescente, el testimonio del perito médico-legal, el reconocimiento del lugar de los hechos y la pericia de trabajo social, que evidenció la situación económica de la víctima.

Información jurídica

El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de siete a diez años, cuando la víctima es menor de catorce años de edad o con discapacidad. (FGE)