RADIO COLOSAL

1040 AM HD

UIACE: 11 años combatiendo el narcotráfico

La Unidad Nacional de Investigación Antidrogas con Coordinación Europea (UIACE) fue creada en mayo del 2004, con el objetivo de investigar delitos relacionados a la producción y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y otras relacionadas, que tengan vínculos con Europa, a fin de establecer los elementos de convicción, en apoyo a la administración de justicia.

La UIACE inició sus funciones, primera instancia, con el nombre de Grupo de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea “GIACE”, conformada por 12 servidores policiales, 4 directivos y 8 técnicos operativos, contando con el apoyo de la señora Teresa Lee, funcionaria de las Aduanas del Reino Unido.

Es así que el marco de esta articulación interinstitucional, el 20 de diciembre del 2011, se firma el Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio del Interior de Ecuador y la Agencia Contra el Crimen Grave y Organizado del Reino Unido e Irlanda del Norte (SOCA), siendo el antecedente para su posterior legalización.

De esta manera, con fecha 31 de agosto del 2012, se formaliza la creación de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea; según Resolución No. 2012-708-Csg-PN del Honorable Consejo de Generales de la Policía Nacional, bajo la dependencia de la Dirección Nacional Antinarcóticos, mientras que, con la expedición del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Policía Nacional del Ecuador, aprobado mediante acuerdo del Ministerio del Interior No. 080, de fecha 08 de marzo del 2019, cambia el nombre a Unidad Nacional de Investigación Antidrogas con Coordinación Europea “UIACE”.

Actualmente, la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas con Coordinación Europea continúa desarrollando un trabajo comprometido con la desarticulación de organizaciones narco delictivas y delitos conexos, demostrando en cada uno de sus resultados, su profesionalismo y preparación en el combate permanentemente al tráfico de drogas, mismo que representa una amenaza para la seguridad de las naciones. (FGE)