RADIO COLOSAL

1040 AM HD

3 personas a juicio por posesión y almacenamiento de 4 toneladas de cocaína

Guayaquil (Guayas), 01 de septiembre de 2023.- Con base en los elementos de convicción recaudados en la fase investigativa y puestos a consideración por parte de la Fiscalía, un Juez de Garantías Penales del Guayas llamó a juicio a George Steven G. A., Jean Carlos V. P. y Darío Javier L. G. por su presunta participación en la posesión y almacenamiento de cuatro toneladas de cocaína.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el fiscal de la Unidad Nacional de investigación de Delincuencia Organizada Transnacional en Guayas (UNIDOT-G) presentó, entre otros elementos de convicción, las versiones de los agentes aprehensores, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el peritaje de verificación y pesaje de la droga incautada y el informe pericial químico.

Los procesados fueron aprehendidos el 6 de mayo de 2022, por agentes de Policía Antinarcóticos del Guayas, en un operativo ejecutado al norte de Guayaquil. En la vivienda allanada se encontraba un vehículo, en el que varias personas ingresaban bultos de color negro.

Al realizar la inspección respectiva se encontraron 78 sacos de yute, con 3.736 paquetes rectangulares de una sustancia compacta de color blanco, que dio positivo para cocaína tras la prueba preliminar de campo.

En los dormitorios del inmueble se encontró un fusil, dos alimentadoras, un detector de metales, cinco teléfonos celulares, además de dinero en efectivo.

Información jurídica

Fiscalía procesó este delito con base a lo dispuesto en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala) del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloides, con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)