RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentenciado a 28 meses por estafa bajo la modalidad ‘cambiazo de tarjeta’

Cuenca (Azuay), 01 de septiembre de 2023.- En audiencia de procedimiento abreviado, Fiscalía obtuvo una sentencia de veintiocho meses de privación de libertad en contra de Félix David V., como autor del delito de estafa, bajo la modalidad conocida como ‘cambiazo de tarjeta’.

El Juez emitió el fallo y dispuso que el sentenciado cancele a la víctima 460 dólares, como ajuste a los 800 dólares que ya le había entregado en días anteriores, ya que el perjuicio asciende a 1.260 dólares.

Fiscalía informó que el 15 de octubre de 2021, una mujer acudió hasta una entidad bancaria, ubicada en el centro de Cuenca, y realizó el retiró de dinero de un cajero automático. Cuando se retiraba del lugar, se le acercó Félix David V. para decirle que cancele la transacción porque se encontraba abierta.

La usuaria se dirigió nuevamente al cajero para realizar la cancelación y en ese momento –sin que ella se percate– Félix David V. le cambió su tarjeta de débito.

Desde este sitio la mujer acudió a un local comercial y luego de unos minutos, mientras caminaba cerca de la entidad bancaria, observó al mismo hombre que supuestamente le había ayudado en el cajero y le llamó la atención que estaba con diferentes prendas de vestir.

Esto le hizo dudar y acudió al banco para solicitar los movimientos de su cuenta. Allí le informaron que habían realizado varios retiros y transferencias de dinero, que en total suman 1.260 dólares. En ese momento notó que la tarjeta que tenía no registraba su nombre.

Durante la audiencia, Fiscalía enumeró varios elementos de convicción, entre estos: la versión de la víctima, una pericia de audio y video, el informe del reconocimiento del lugar de los hechos y documentación emitida por la entidad bancaria.

Información jurídica

El delito de estafa está tipificado y sancionado en el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con privación de libertad de cinco a siete años. La pena se redujo por la aplicación del procedimiento abreviado, para lo cual el sentenciado aceptó su participación en el delito.

Esta es la segunda sentencia condenatoria obtenida en contra de Félix David V. En mayo de 2022 fue sentenciado como autor del delito de estafa, bajo la misma modalidad, cometido en similares circunstancias. (FGE)