RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Silencio de autoridades en medio del auge delincuencial en El Oro

Una mordaza invisible parece que tuvieran los ciudadanos y autoridades, quienes al tratar de consultarles sobre la situación delincuencial en la provincia y, especialmente en Machala, prefieren no decir nada, o lo poco que dicen es que es ‘mejor no hablar’ para no terminar asesinados.

El pánico se toma las calles cada día y no es para menos, desde el jueves hasta ayer en El Oro se registraron 18 muertes violentas, las más recientes: un policía municipal de Machala y un obrero en Pasaje.

SEGURIDAD

Hugo Acero, experto colombiano en seguridad, en marzo de 2022 entregó a la Gobernación de El Oro un diagnóstico de la crisis de seguridad que ya se sentía en esa época en esta provincia.

En diálogo con este Diario, Acero dijo que hoy lo primero que se debe reforzar es el trabajo en equipo entre todos, no solo del Gobierno Central o Nacional, sino también que unan esfuerzos los gobiernos provinciales, municipalidades, Asamblea Nacional, poder judicial, a esto se debe sumar la empresa privada y la ciudadanía, para él, este problema no se limita a un solo sector, sino a todos.

Recomendó la creación de un ‘Impuesto al patrimonio o la guerra’ como la denominaron en Colombia.

Consiste en que lo recaudado a través de ese impuesto sea destinado para reforzar o potenciar a las entidades de control como la Policía Nacional o Fuerzas Armadas, para que tengan logística, personal y construcción de más cárceles.

Acero señaló que esto era algo que se preveía, puesto que en 2017 habían seis homicidios por 100 mil habitantes; en 2022, cerró con 26 asesinatos por 100 mil habitantes, mientras este 2023 considera que será 35 homicidios por la misma cifra antes mencionada.

“En menos de seis años la violencia se multiplicó por seis”, enfatizó, para él, el problema radica en el narcotráfico, que gana espacio cada día y sobre todo, en la provincia al ser frontera y puerto, el lugar ‘ideal’ para las organizaciones delictivas que se dedican a esta actividad.

SILENCIO

Las autoridades optan por guardar silencio ante esta ola delictiva.

La semana pasada, el Municipio de Machala designó a Mauricio Zhungur como Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón.

Este Diario intentó conocer cuáles eran las acciones que se tomarán en la ciudad, pero mencionó que no está disponible para entrevistas, puesto que recién entra en funciones y debe primero pornerse al día para poder dar un criterio de lo que se realizará.

En tanto, la Gobernadora de El Oro, Mercedes Serrano, tampoco se pronunció. Sin embargo, en el último comunicado de la Gobernación, se enfatizó que en el control del uso de motocicletas, la gobernadora, recordó que el 9 de junio de 2022, se publicó en el Registro Oficial el “Reglamento que norma la capacidad permitida de personas que se transportan en motocicletas dentro del territorio nacional”, a través del cual solo un hombre puede circular en motocicleta, exceptuando cuando se traslade a: cónyuge o conviviente en unión de hecho; hijos o hermanos; personas con discapacidad; adultos mayores; mujeres y menores de 12 años. Estableciéndose tres sanciones: 15% del Salario Básico Unificado, reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir y, de comprobarse desacato a la normativa, de uno a tres años de prisión.

ZOZOBRA

Al intentar conocer el criterio ciudadano, hay quienes prefieren callar, mirar hacia otro lado, levantarse de donde estaban sentados, incluso unos profesionales del derecho, quienes leían diario Correo, dijeron que ahora es ‘complicado hablar’ que opinar, comentar algo, por más mínimo que fuera, podría repercutir en algo ‘malo’.

“Uno no puede estar hablando, todos tenemos conocimiento de lo que pasa en Machala y en el país, si uno habla que no está de acuerdo, mañana o pasado vienen y nos pueden dar un balazo”, expresó, quien prefirió omitir su nombre e imagen.

A unos cuantos pasos, otro ciudadano lamenta estos sucesos, él mencionó que preferiría estar en su casa con su familia, pero por obligaciones laborales debe salir, puesto que es consciente que el mundo continúa con o sin violencia.

“Ya no se sabe que hacer, hace pensar en huir”, expresó, quien prefirió el anonimato para salvaguardar su integridad.

COMERCIO

Al recorrer el casco comercial de Machala, fue complicado también obtener una entrevista, los comerciantes, indicaban que temían ser vacunados, extorsionados o amedentrados luego de hablar, porque preguntarían con sus nombres hasta llegar a ellos.

En un local de revelación fotográfica, se encontraba Raul Caza, un ciudadano, él mencionó que en todos sus años, jamás había visto a Machala de esta manera, donde no puede salir con su familia, a comer o simplemente a dar un paseo por el parque ecológico.

A su criterio y como los demás antes descritos, asegura que son las autoridades que no se preocupan por el bienestar del país, que no realizan leyes más fuertes o acciones que ayuden a mitigar esa situación.

Raúl Caza:

“Las autoridades solo se preocupan de salir en los medios de comunicación, pero no se preocupan del pueblo que está muriendo cada día, espero que con el nuevo presidente que entre sea cual sea, haga algo porque la ley endurezca”.

Antonio Ruíz:

“Quisiera una Machala como la de antes que era pacífica, con sus fiestas, pero ahora no se puede hacer nada, esto es invivible, el país está hecho un caos, esto no se va a controlar jamás si es que no tienen mano dura, con estas personas”. (DIARIO CORREO)