RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Por inseguridad, cuatro planteles de Puerto Bolívar van a clases virtuales

EL ORO.- Los ataques terroristas en Puerto Bolívar generaron pánicos en la población, especialmente en los maestros y padres de familias que prefirieron no llevar a sus hijos a la escuela por temor a que los ataques se repitan.

Ante esta situación, el Distrito de Educación de Machala, tomó la decisión de suspender las clases presenciales en cuatros planteles educativos.

El colegio Simón Bolívar, donde la madrugada de este viernes 8 de septiembre explotó un carro a una cuadra del plantel, suspendió las clases presenciales y los alumnos fueron a la virtualidad.

Los mismo hicieron la escuela Sara Serrano, donde a pocos metros otro coche bomba detonó esa misma madrugada; la escuela Víctor Moreno y Carlota Rodas.

“No envíen a sus hijo a la escuela, van a poner más bombas, está terrible la situación”, ese era uno de los cuatro audios de Whatsapp que estaban circulando en los grupos de padres de familias y profesores, causando miedo y zozobra en la parroquia Puerto Bolívar. La localidad vivió una madrugada de terror con dos coches bombas que explotaron cerca a instituciones educativas y ráfagas de disparos a las viviendas de los barrios Blanca García y Urseza Este.

“Prefiero que mi hijo pierda un día de clases a enviarlo a la escuela, estamos viviendo con miedo, dos atentados y disparos, eso nunca se había dado en nuestra parroquia”, dijo una madre de familia de la escuela Sara Serrano, quien prefirió omitir su nombre.

Así como ella, decenas de padres de familia tomaron la decisión de no exponer a sus hijos, aunque algunos decidieron acudir a las escuelas, fueron regresados ya que algunos docentes no acudieron a clases.

La medida de suspensión de clases virtuales no fue para todas las instituciones, pero, en las que sí había clases presenciales, los padres decidieron no mandar a sus hijos.

Por ejemplo, en la escuela Manuel Issac Encalada Mora, cada aula tenía seis a nueve alumnos, un número escaso en comparación a los días normales donde suelen haber más de 30 estudiantes por aula.

“Entendemos a los padres que no quieren enviar a sus hijos, nosotros como profesores tenemos miedo por lo sucedido, es una situación alarmante”, dijo un docente que prefirió omitir su nombre.

Y es que, nadie quería expresar ante las cámaras lo sucedido, el miedo les ganaba y preferían mantenerse en silencio por temor a represalias.

Ante esa decisión, el Ministerio de Educación se vio obligado a mantener las clases virtuales en cuatro instituciones.

Carlos Gonzaga, director del Distrito de Educación de Machala, explicó que el colegio Simón Bolívar; las escuelas Sara Serrano, Víctor Moreno y Carlota Rodas recibieron clases virtuales.

Gonzaga explicó que si los ataques o atentados terroristas siguen en Puerto Bolívar y Machala, informarán a sus superiores para que analicen si la virtualidad se mantiene, caso contrario las clases iniciarán de manera presencial este lunes.

“Entendemos a los padres de familia ante la inseguridad que estamos viviendo, pero los alumnos están seguros en las instituciones educativas donde hasta el momento no ha pasado nada, se ha generado ataques cerca de las escuelas y colegios, pero no dentro de la institución”, explicó el director distrital

ATAQUES

Los ataques terroristas iniciaron a las 03:30 de este viernes 8 de septiembre.

Dos sectores fueron escenario, pues un grupo delictivo perpetró dos atentados con coche bombas.

Uno de los hechos se reportó en el barrio Simón Bolívar, en Puerto Bolívar, donde los moradores tuvieron que abandonar sus casas luego que fueron despertados por un fuerte estruendo por la detonación de un artefacto explosivo.

Al salir de sus viviendas se percataron que cerca del parque con juegos recreativos, una camioneta se incendiaba y por temor a que ocurriera una nueva explosión decidieron abandonar sus casas.

Como las unidades del Cuerpo de Bomberos no llegaban, algunos ciudadanos vencieron el temor y se acercaron con baldes con agua e intentaron apagar las llamas.

Simultáneamente, se registró un hecho similar en el sector La Unión, en la parroquia Puerto Bolívar, donde fue colocado otro coche bomba.

Los dos vehículos que explosionaron estaban reportados como robados, según informó la policía y que los autores de estos ataques serían hombres que estaban vestidos con uniformes similares a los que llevan agentes del orden.

Además, de la detonación de los vehículos, en los barrios Blanca García y en Urseza 3 sector 2, desconocidos dispararon armas de fuego contra dos casas. A un inmueble le prendieron fuego y no hubo personas heridas porque estaba deshabitada.

Los ataques seguían en Puerto Bolívar, esta vez, sujetos armados atacaron a las instalaciones de la Policía Judicial, ubicada en la vía Puerto Bolívar – Machala.

Según un agente de la policía, fueron 38 disparos a las instalaciones, no hubo ningún herido.

Los militares y la policía han doblegado las seguridades en la parroquia machaleña, ante futuros ataques. (FABRICIO CRUZ – DIARIO CORREO)