RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Nicaragua: Más de 1.000 violaciones a la libertad de prensa en los últimos cinco años

SAN JOSÉ, COSTA RICA — Un total de 1.329 casos de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua en los últimos cinco años registró un informe publicado por la organización Voces del Sur (VDS) en conjunto con la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), ambas dedicadas a la promoción de las libertades públicas.

El informe publicado el viernes en conmemoración del Día Internacional del Periodista documenta las agresiones contra los reporteros en Nicaragua desde abril de 2018, cuando comenzó la crisis sociopolítica en Managua, hasta abril de 2023.

Durante el quinquenio el indicador que predominó fueron las agresiones y ataques, con un total de 759 y las agresiones representaron un 57.1% de las violaciones en contra de periodistas, de acuerdo con el informe.

Reporteros entrevistados por la Voz de América a raíz de la publicación confirmaron la información. 

El segundo indicador que predominó fue el discurso estigmatizante, con un total de 161 casos, encabezado por el presidente Daniel Ortega que desde su regreso al poder en 2007 mantuvo un discurso frontal contra el periodismo a quienes calificó en uno de sus primeros discursos como “hijos de Goebels”.

Abigail Hernández, periodista nicaragüense y directora del medio digital Galería News, dijo a la Voz de América que el informe demuestra un sinnúmero de abusos los cuales a lo largo del tiempo han generado consecuencias.

“Cuando tenés un gremio tan lastimado, obviamente vas a tener bajas en la prensa nicaragüense y esto obedece a razones de seguridad o económicas”.

El informe destaca que el año 2018 fue el peor para los comunicadores, quienes sufrieron agresiones físicas, asaltos, asedios, impactos de balas, así como torturas. También se menciona el asesinato del periodista Ángel Gahona el 21 de abril de 2018, quien recibió un disparo en la cabeza cuando transmitía en un Facebook Live las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Carlos Huerta, director de la plataforma de investigación CONNECTAS señala que pese a todas las acciones cometidas por el gobierno de Ortega se sigue haciendo periodismo y eso es “destacable”.

“Nicaragua ha sido un ejemplo de cómo los colegas a pesar de las adversidades pueden continuar ejerciendo el periodismo. Acá la colaboración en el periodismo ha sido clave para fortalecer el equipo”, indicó Huerta a la VOA.

“Judialización periodística”

El 2021 es el segundo año donde más agresiones se registraron contra la prensa nicaragüense el último quinquenio. El informe destaca que este año estuvo marcado por la etapa de la “judicialización periodística”.

En el 2021 el Ministerio Público abrió un proceso judicial contra la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro por el supuesto delito de lavado de dinero. Durante ese proceso la fiscalía citó a unos 59 periodistas a supuestas entrevistas, que según los reporteros, fueron amenazas de cárcel por su trabajo.

El gobierno de Nicaragua no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la Voz de América sobre este informe, cursado a través de correo electrónico tanto a las autoridades gubernamentales como al alto mando del Ejército y de la Policía.

Las violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua van desde asesinatos hasta discursos estigmatizantes
Las violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua van desde asesinatos hasta discursos estigmatizantes

Decenas de medios de comunicación cerrados en Nicaragua

El estudio revela que un total de 57 medios de comunicación han sido cerrados en Nicaragua de 2007 a 2022; de los cuales 49 fueron clausurados de 2018 a 2022.

De igual forma menciona cuatro allanamientos y confiscados a estos medios de comunicación: Confidencial, Canal 100%Noticias, La Prensa y Radio Vos de Matagalpa.

El informe constató la violación de al menos 21 derechos constitucionales en perjuicio de periodistas y comunicadores.

La Policía Nacional, el Ministerio Público, la Asamblea Nacional, el Poder Judicial, el Ejército de Nicaragua, así como Migración y Extranjería aparecen como los principales actores estatales que cometieron violaciones en contra de la libertad de prensa.

Fuente: Voz de América