RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Exportaciones de El Oro afectadas por inseguridad

PUERTO BOLÍVAR.- Los cinco muelles del puerto marítimo de Yilport, en Puerto Bolívar, hasta el mediodía de este martes 12 de septiembre, lucían vacíos de buques que llevan nuestro banano de exportación.

Y es que, durante el fin de semana, varios barcos de gran magnitud con banderas internaciones no pudieron arribar hasta los atracaderos para llevar los contenedores de las musáceas producidas en El Oro.

De hecho, la empresa multinacional Maersk, anunció la suspensión por motivos de falta de seguridad de sus operaciones en el puerto local. Según información, los remolcadores de Ecuaestibas no se encuentran trabajando por constantes ataques, mientras que el de Sagemar está en reparación.

Se detalló que los remolcadores se encontraban trabajando en la embarcación Luna Maersk, donde fueron interceptados, por lo que dejaron de operar en la embarcación, saliendo de urgencia de la zona. Ante esto, no existen empresas de remolcadores que quieran trabajar con ninguna embarcación ni para ninguna línea naviera en Puerto Bolívar, se conoció.

Un exempleado de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y que evitó identificarse, contó que la noche de este lunes 11 de septiembre, un barco de procedencia rusa, no logró anclar a puerto, debido a que los remolcadores fueron recibidos a bala, supuestamente. “Hoy ya deberían estar los buques cargando el banano, porque es una semana de embarques, pero vemos que están vacíos los muelles. Ni las grúas se mueven”, explicó.

El extrabajador expresó que esto generaría que se pierdan fuentes de empleo. Indicó que un hijo trabaja para una empresa al interior del puerto. Pidió que las autoridades intervengan.

GASTO ADICIONALES

Para Mauricio Ortiz, presidente del Centro Agrícola de Machala, esta situación afecta a la economía de los orenses. Además, que los pequeños y medianos productores tendrán que hacer gastos adicionales. Citó, por ejemplo, la contratación de vehículos para llevar la producción por los puertos de Guayaquil.

“El flete de un contenedor para 1080 cajas es de 500 dólares sin el refrigerante, pero si es con refrigeración, llegaría a los 620 dólares. “Es lamentable lo que está sucediendo con nuestra fruta, una fruta que genera ingresos económicos para nuestro país. El 2022 generó divisas que llegaron a los 3200 millones de dólares, lo cual este año se verá minado al 50%, porque la producción ha disminuido”, manifestó Ortiz, añadiendo que unos 3100 productores, entre pequeños y medianos, se verán afectados.

VERSIÓN OFICIAL

A través de una reunión que se llevó en la ciudad de Guayaquil la mañana de este martes, la Armada del Ecuador informó en un boletín de prensa que, la autoridad marítima nacional, “reafirma su firme compromiso en garantizar la seguridad y la paz en nuestras aguas territoriales”.

En el documento, la Armada del Ecuador menciona que entre los días 9 y 10 de septiembre, “un grupo delincuencial perpetró una serie de abordajes a remolcadores de empresas privadas en la Isla Puná”. Según la institución, “su objetivo era forzar a estas empresas a pagar las llamadas “vacunas” con el fin de permitir la navegación de sus embarcaciones”.

Es por ello que la Armada del Ecuador por medio de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, DIRNEA, el Comando de Operaciones Navales y el Cuerpo de Infantería de Marina, junto a Policía Nacional, la subsecretaría de transporte marítimo y puertos, la Autoridad Portuaria de Guayaquil, la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, y las empresas marítimas privadas que operan en Puerto Bolívar, se reunieron con un propósito claro: “encontrar una solución que brinde seguridad a los remolcadores y a todas las embarcaciones que han sido afectadas”.

RESULTADOS

“Como resultado de esta reunión, se logró ratificar el compromiso y la creación de un plan integral que permitirá a la Armada del Ecuador y a las empresas marítimas privadas, trabajar en conjunto para garantizar la seguridad necesaria para que el personal a bordo de las naves de las empresas privadas pueda realizar sus operaciones de navegación con normalidad”, se asevera en el boletín de prensa.

“La Armada del Ecuador y Policía Nacional mantendrán una posición firme y decidida en la lucha contra la delincuencia en especial en el ámbito marítimo. No se permitirá ninguna actividad ilegal que amenace la seguridad de nuestros mares y de quienes dependen de ellos. Nuestro compromiso es absoluto y nuestra determinación es inquebrantable”, se asegura en otra parte de la misiva.

Finalmente, la Armada del Ecuador informa que durante ese día (ayer) se restablecerán las actividades normales en el puerto de Puerto Bolívar.

ALERTAS

Así mismo, Maersk Ecuador, comunicó a sus clientes la realidad que se vive en Puerto Bolívar, manifestando en una misiva enviada el 11 de septiembre lo siguiente: “En nuestra promesa de siempre mantenerlos informados, les compartimos que debido a una contingencia operativa que afecta a puerto Yilport – Machala, no nos permitirá recalar”.

Agregando que “la carga de exportación será afectada, y los costos, almacenaje y horas de conexión, serán asumidas por la línea”. Finalmente, expone que “seguiremos monitoreando la situación, tomando las medidas necesarias para mantener la integridad de nuestros servicios, manteniéndolos debidamente informados”. (DIARIO CORREO)