RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentenciado por delito contra la flora y fauna silvestres

Ambato (Tungurahua), 13 de septiembre de 2023.- Kevin Elías U. M. admitió su responsabilidad en el delito contra la flora y fauna silvestres, al tener en su posesión un espécimen único (boa constrictora). Juez de Garantías Penales aceptó el acuerdo entre Fiscalía y el procesado, imponiéndole una pena privativa de la libertad de ocho meses.

En la audiencia, el Fiscal de la causa relató que los hechos ocurrieron la tarde del 3 de julio de 2023, cuando –en medio de un control de rutina– personal policial abordó a un ciudadano que se encontraba en la Av. Panamericana. Al registrar su mochila se encontró un recipiente con una boa constrictora.

El animal encontrado fue verificado por un funcionario de control forestal del Ministerio del Ambiente, quien afirmó que se trataba de un espécimen de fauna silvestre, por lo que Kevin Elías U. M. fue aprehendido.

Fiscalía presentó, ante el Juez, elementos como el reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, versiones, el parte policial de aprehensión, el informe del Ministerio del Ambiente (en donde se determinó que se trataba de una espécimen silvestre), entre otros.

Información jurídica

El delito contra la flora y fauna silvestres está tipificado en el artículo 247, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal. Aunque es sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años, su pena se redujo por la aplicación del procedimiento abreviado, tipificado en el artículo 635 del mismo cuerpo legal. (FGE)