RADIO COLOSAL

1040 AM HD

5 sentenciados por delincuencia organizada

Quito (Pichincha).- Con base en los elementos probatorios presentados por la Fiscalía General del Estado, un Juez Especializado en Corrupción y Crimen Organizado declaró culpables –como autores directos– a cinco personas, por el delito de delincuencia organizada.

Según el grado de participación, el líder del grupo criminal fue sentenciado a cuarenta meses y las otras cuatro personas a treinta meses de prisión, en calidad de colaboradores. Todos ellos se sometieron al procedimiento abreviado, lo que permitió la reducción de la sentencia hasta en un tercio de la pena.

En el desarrollo de la audiencia, el Fiscal del caso expuso los elementos de prueba ante el Juez que conoció la causa. Entre las más importantes constan: el informe de reconocimiento evidencias levantadas (una máquina computarizada 3D, que servía para fabricar piezas de armas de fuego que luego eran ensambladas), la pericia de materialización de la información practicada a los dispositivos electrónicos de los procesados (que contenían planos y diseños de las piezas de armas de fuego), entre otras.

Once personas han sido procesadas en este caso. Sin embargo, tres no se acogieron al procedimiento abreviado, por lo que serán llevados a procedimiento ordinario, mientras que tres se encuentran prófugas.

Jorge Antonio Ch., -también procesado en este caso-, está cumpliendo una pena de veintidós años de prisión en Estados Unidos (EE.UU.), por conspiración y envío de armas de fuego sin licencia, contrabando de armas de fuego, además de la entrega a un transportista y la posesión de un arma siendo un extranjero en situación irregular.

La Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional conoció –por información reservada– la existencia de una organización delictiva con fines de tráfico de armas de fuego. Este grupo de personas, a través de mensajería internacional, distribuían -por vía aérea- el armamento camuflado en maquinaria industrial, desde EE.UU. a Ecuador.

Por ese motivo, un Fiscal de la unidad nacional especializada de investigación contra la delincuencia organizada transnacional (Unidot) inició una investigación previa, en enero de 2022.

La oficina de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (HSI) proporcionó al Fiscal información recabada en la investigación contra José Antonio Ch. en ese país, lo que aportó con pruebas para determinar la participación de los procesados en la comisión de la infracción.

El 13 de abril de 2023, en un operativo liderado por Fiscalía, con el apoyo de la Policía Nacional, se realizaron allanamientos a varios inmuebles ubicados en Manabí y se ejecutaron las órdenes de detención de siete personas. Durante la instrucción fiscal se vinculó a cuatro personas más al caso.

Información jurídica

La delincuencia organizada está tipificada en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal, que se sanciona con pena privativa de libertad de siete a diez años. (FGE)