RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Ciudadano sentenciado a 22 años por la violación a su hijastra

Huaquillas (El Oro), 20 de septiembre de 2023.- Las pruebas expuestas por Fiscalía fueron determinantes para que un Tribunal de Garantías Penales dicte sentencia condenatoria en contra de Gregorio R., como autor directo de violación, perpetrado en contra de su hijastra.

Tras ser víctima de violencia sexual por mucho tiempo, el 22 septiembre de 2022, la adolescente –de 14 años– contó al psicólogo de su colegio lo ocurrido. Los desmayos y crisis nerviosas de la estudiante llamaron la atención de los docentes. Las secuelas de este delito eran tan severas que le generó el síndrome de Cutting, es decir, se autolesionaba.

Luego de conocer el hecho, Fiscalía actuó inmediatamente y junto con la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), allanaron el domicilio donde el agresor fue aprehendido en flagrancia.

Mientras tanto, la víctima fue trasladada a una institución de acogida en otra provincia, porque no tenía el apoyo de sus parientes cercanos.

En la audiencia de juzgamiento, Fiscalía sustentó su acusación con la reproducción del testimonio anticipado de la adolescente tomado en la Cámara de Gesell, quien identificó plenamente al agresor, describió los hechos y narró las fechas y los lugares donde fue agredida sexualmente desde que tenía 7 años.

Otra de las pruebas fue la pericia psicológica, la cual determinó que la víctima tenía estrés postraumático, ideas suicidas y se hacía cortaduras permanentemente. También, Fiscalía presentó la pericia de entorno social que reveló que la víctima vivía en un ambiente violento, es decir, en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Asimismo, testificaron ante el Tribunal los agentes aprehensores y el psicólogo de la unidad educativa, a pesar de haber recibido amenazas para que no se presenten a la audiencia. El sentenciado pertenece a un grupo de delincuencia organizada, por lo que fue trasladado a un centro de privación de libertad en Guayas, donde cumplirá la pena.

Información Jurídica

Este caso fue judicializado según el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal, que tipifica y sanciona el delito de violación. (FGE)