RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Prisión preventiva para dos personas por presunto tráfico de armas

Esmeraldas (Esmeraldas), 20 de septiembre de 2023.- Con base en los elementos presentados por Fiscalía, un Juez de Flagrancia de la Unidad Judicial Penal de la ciudad de Esmeraldas dictó prisión preventiva contra Diego Xavier V. M. y Cristhian Joao M. C., por su presunta participación en el delito de tráfico de armas de fuego.

Ambos fueron aprehendidos la madrugada del 19 de septiembre, en el sector de La Primavera de Esmeraldas, durante la ejecución de un operativo coordinado entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. El parte policial señala que Diego Xavier V. M. y Cristhian Joao M. C. actuaron de forma violenta cuando notaron la presencia de los uniformados y trataron de huir apuntando a los agentes con armas de fuego.

Las autoridades aprehendieron a uno de ellos en ese mismo lugar y al segundo en el sector de La Gatazo. En su poder se encontraron dos armas de fuego, una alimentadora, una radio de comunicación, cuatro artefactos explosivos, seis celulares, una tableta, seis relojes de alta gama y alrededor de ochenta municiones de diferentes calibres.

Con todos estos elementos, en la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal del caso solicitó prisión preventiva, lo que fue acogido por la Jueza de turno que conoció esta causa.

La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.

Información jurídica

El delito de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas se encuentra tipificado en el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal y es sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (FGE)